EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct10


YPFB: Ryder Scott no entregó toda la información sobre las reservas


Presidente de YPFB dice que en las "próximas semanas" se recibiría la documentación faltante y que aún no hay un informe final

Un informe de la estatal petrolera asegura que la empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants, encargada de verificar las reservas nacionales de gas natural entregó información parcial a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que verifica los datos técnicos en un voluminoso informe sujeto a complementaciones, informó su presidente Carlos Villegas.

"Ellos han presentado los informes parcialmente, nosotros no podemos como YPFB recibir y al día siguiente llamar a la prensa; tenemos que verificar la consistencia del trabajo de Ryder Scott porque el contrato dice que se producirá una entrega efectiva cuando YPFB a través de un informe acepta. Son 17 tomos que parcialmente han entregado algunos y van a entregar (el resto) en el transcurso de las próximas semanas", afirmó Villegas.

A su juicio, si hay algunos aspectos que no satisfacen a YPFB en la certificación de las reservas de hidrocarburos, el documento será devuelto para que la empresa contratada entregue un informe en las condiciones y características que se solicitó. "Vamos a esperar la certificación de reservas", puntualizó el presidente de la estatal petrolera, dice el informe difundido por YPFB.

El boletín de prensa señala que el último antecedente sobre la certificación de las reservas nacionales de gas estuvo bajo responsabilidad de la empresa norteamericana DeGolyer & Macnaughton y data de los años 2004 y 2005. "El 2004 hay certificaciones realizadas que señalan 26.7 trillones de pies cúbicos y el 2005 12.8 TCF", complementó Villegas.

A través de una licitación internacional, Villegas gestionó el 21 de diciembre de 2009 la contratación de la empresa Ryder Scott para que realice la cuantificación de las reservas nacionales.

En los últimos tres años, autoridades de turno en YPFB lanzaron, sin resultados, tres licitaciones anteriores para adjudicar la cuantificación y certificación de reservas nacionales de hidrocarburos. La cuarta licitación modificada para contrataciones en el extranjero bajo la modalidad de comparación de ofertas se hizo efectiva.

"Asumí la presidencia el primero de febrero del 2009 y en diciembre de ese año firmé el contrato con la Ryder Scott. Estamos en el plazo establecido para la entrega de la información y una vez que YPFB apruebe el informe de la compañía norteamericana nosotros informaremos ampliamente a la población", indicó.

Una vez que la empresa norteamericana entregue su informe final sobre la certificación de reservas, será evaluado y aprobado para posteriormente elevarlo a conocimiento de las autoridades gubernamentales, agrega el informe de prensa de YPFB.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 13oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.