EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


El MSM exige al Ministro de Hidrocarburos que aclare cifras y cumpla la Ley


La bancada del Movimiento sin Miedo (MSM) presentó una Petición de Informe Oral al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti para que explique por qué el gobierno no cumple la Ley 3740 que determina la obligatoriedad de publicar anualmente la certificación de reservas hidrocarburíferas existentes en el país. Vincenti tiene siete días para presentar su informe oral.

"Esta Ley establecía el 30 de junio de 2008 como plazo para establecer y publicar esas reservas y cada año, hasta principios de marzo, deberían publicarse regularmente qué pasaba con las reservas. Es decir, se está incumpliendo la Ley 3740 y por ello queremos preguntarle al ministro cuál es la razón por la que no se ha dado cumplimiento a la misma", cuestionó el diputado del MSM Favián Yaksic.

El legislador expresó su preocupación sobre el manejo contradictorio de las cifras, porque desde 2005, cuando el ex ministro Jorge Alvarado hablaba de 48 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) hasta hace unos días cuando el actual titular Fernando Vincenti habló de 19 TCF.

"Las reservas probadas que son las que todos toman como referencia son de 24 trillones de pies cúbicos, luego bajaron a 15 en un informe de una certificadora que fue cuestionado, que es lo que vamos a preguntarle también al ministro. Finalmente tenemos hoy una consultora, la Ryder Scott, que fue contratada por el gobierno para dar cumplimiento a esta Ley", apuntó.

Yaksic expresó su preocupación por el anuncio de Vincenti, quien lanzó la cifra de 19 trillones de pies cúbicos pese a que la consultora contratada por el gobierno por un monto que bordea los 4 millones de dólares, aún no emite un informe de certificación sobre las reservas.

"Un segundo elemento que nos preocupa es la importancia de contar con estas reservas, no es poca cosa tener esta información porque ello está directamente vinculado con la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos. La consistencia de una estrategia boliviana de hidrocarburos dependerá de cuántas reservas probadas de gas tenemos definitivamente", dijo.

Según el asambleísta, hoy en día se produce 42 millones de metros cúbicos día, lo que hace un total de algo más de 0,55 trillones de pies cúbicos al año, aspecto que debe ser tomado en cuenta en el momento de validar la cantidad de reservas de gas y si podrán soportar los volúmenes de exportación, las posibilidades de industrialización y atender el mercado interno.

"La importancia de esto es conocer cuánto más vamos a seguir ofertando en mercados de exportación, cuánto vamos a seguir consolidando en la estrategia de industrialización si no sabemos a ciencia cierta el volumen de estas reservas que nos van a permitir definir esa estrategia ya sea para empezar a preocuparnos por la exploración para buscar nuevos reservorios o para programar el futuro de la industrialización hidrocarburífera", señaló.

El ministro Vincenti tiene siete días para rendir el Informe Oral de acuerdo al reglamento, posteriormente el MSM convocará a un seminario - taller con expertos del propio gobierno para debatir, a partir de la certificación de las reservas, cuál será en definitiva la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos que está planteada por este gobierno.

La petición de informe oral

De acuerdo al Artículo 7 de la Ley No. 3740 de fecha 31 de agosto de 2007, YPFB mediante licitación internacional, debía contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país y ser publicadas hasta el 30 de junio de 2008. Explique las razones por las que dicha certificación tiene a la fecha, más de dos años de atraso.

Explique si la contratación de la empresa Ryder Scott fue efectuada mediante licitación pública internacional o invitación. Si hubiera sido por invitación explique las razones por las que se incumplió lo dispuesto por la Ley 3740.

Describa el número de informes preliminares que hubiera presentado la empresa certificadora y si estos fueron presentados de acuerdo a cronograma acordado en el contrato respectivo. Detalle el contenido esencial de cada uno de los informes preliminares. Adjunte copia de los informes preliminares entregados.

Informe el señor Ministro cuál es el estado actual del trabajo de certificación de reservas contratado con Ryder Scott y las fechas definitivas para su conclusión. Explique el señor Ministro con detalle, las razones por las que dicha empresa ha incumplido reiteradamente los plazos para la entrega del informe definitivo.

El señor Ministro de Energía e Hidrocarburos declaró que Bolivia tiene en la actualidad una reserva probada de gas de al menos 19 trillones de pies cúbicos (TCF, por su cifrado en inglés) suficiente para abastecer "holgadamente" la demanda interna y externa durante los próximos 20 años. Explique en qué parámetros fundamenta su aseveración.

En el entendido que la selección de la empresa Ryder Scott ha tenido que haber pasado por un detallado examen de sus antecedentes y capacidades para interpretar las complejidades geológicas de las estructuras petroleras, diga usted a qué atribuye las dificultades que estaría atravesando para concluir la certificación contratada.

De acuerdo al contrato firmado entre YPFB y Ryder Scott, el informe final de certificación de reservas debía ser presentado a los 240 días de iniciado el trabajo. Explique las razones por las que se habría ampliado en dos oportunidades el plazo acordado.

En 2006, el Gobierno tomó conocimiento del informe de certificación de reservas elaborado por la empresa De Golyer MacNaughton al 31 de diciembre de 2005, el mismo que presentaba una considerable diferencia respecto a las reservas certificadas al 31 de diciembre de 2004, razón por la que se le rescindió el contrato. Explique porque, desde entonces a la fecha se ha utilizado las cifras certificadas al 31/12/04 como válidas en todos los programas y planes de desarrollo elaborados.

Informe cuales fueron las cifras del informe de Certificación de Reservas elaborado por la empresa De Golyer MacNaughton al 31 de diciembre de 2005 y que fueron rechazadas por el gobierno el año 2006.

¿Cuáles fueron los fundamentos técnicos para comprometer volúmenes de exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día, tanto en el contrato firmado entre ENARSA e YPFB en octubre de 2006 como en marzo de 2009?

¿Sobre qué volúmenes de reservas probadas se están negociando acuerdos de exportación de gas con los gobiernos de Paraguay y de Uruguay y sobre los que se han estructurado los planes de industrialización contenidos en la Estrategia Bolivia de Hidrocarburos de YPFB?

[Fuente: Bolpress, La Paz, 12oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.