EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


YPFB, BG y Total acuerdan aumentar producción en Itaú


YPFB Corporación, Total E&P Bolivie y BG Corporation Sucursal Bolivia, suscribieron este martes los acuerdos de entrega de gas natural e hidrocarburos líquidos para el Campo Itaú, ubicado en el Bloque XX- Tarija Oeste.

La suscripción de estos acuerdos, que estuvo a cargo del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y los representantes de ambas empresas Jean Daniel Blasco y José Magela, respectivamente, implica el compromiso de entrega de gas natural del Campo Itaú a partir de enero de 2011, para el abastecimiento del mercado interno y la exportación del energético a la República de Argentina, de conformidad al compromiso asumido por YPFB en la primera adenda al contrato con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

La aplicación de los acuerdos de entrega suscritos por YPFB, conllevará al incremento de la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, tal cual se ha planteado en el Plan de Inversiones 2009 - 2015.

El campo Itaú está ubicado en el Bloque XX - Tarija Oeste y es operado por Total E&P cuyo Titular del Contrato de Operación está conformado por las empresas Total E&P (75%) y BG Bolivia (25%).

El acuerdo de entrega previsto en los contratos de operación, es el nexo entre las fases de producción y de comercialización, que estipula las condiciones técnicas y comerciales de la entrega de los volúmenes de gas natural e hidrocarburos líquidos, conforme a los compromisos asumidos por YPFB en los contratos de comercialización en hidrocarburos.

Desde el primero de enero de 2011, el Campo Itaú empezará a producir aproximadamente un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y 1.060 barriles por día (BPD) de condensado.

El año 2013, el Campo Itaú aportará una producción de 3,5 MMmcd y el año 2015 entregará un volumen total de 5,0 MMmcd.

Entre las actividades de desarrollo de este campo figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo de desarrollo, además de la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto, según un informe de YPFB Corporación.

Margarita, San Alberto y Sábalo son los megacampos de mayor producción de hidrocarburos en la región del Gran Chaco. Desde el próximo año Itaú se sumará con el aporte de producción y contribuirá a los requerimientos del mercado interno de consumo y volúmenes de exportación a la Argentina.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.