EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul10


Bolivia facturó $us. 1.023 millones por venta de gas


Entre enero y mayo de 2010 las ventas por exportaciones bolivianas de gas natural a Brasil y Argentina registraron 1.023,76 millones de dólares, superior en 17,93% respecto a similar periodo de 2009, que fue de $us868,11 millones, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Resumen Estadístico por Actividad del INE indica que las exportaciones de gas natural a Brasil en los primeros cinco meses de este año facturaron 844,5 millones de dólares, en tanto que a la Argentina 179,2 millones.

La extracción de hidrocarburos, es la actividad económica que mayor exportación registró entre enero y mayo de 2010 seguido de la extracción de minerales, la industria manufacturera y la actividad de industria, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

La extracción de hidrocarburos registró 1.065,11 millones de dólares, superior en 17.30% a similar periodo de 2009 que fue de 908,06 millones de dólares.

Para el segundo semestre de este año se prevé un incremento en la exportación del energético, pues se incluirá datos de mayores volúmenes enviados principalmente al mercado argentino. Desde el 1 de mayo de 2010, YPFB Corporación despacha en promedio 5 Millones de metros cúbicos por día (MMmcd), es decir, el mínimo contractual con el cual se cumple a cabalidad el anexo "D" de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con ENARSA.

Entre junio y julio, el mercado brasilero incrementó la demanda de gas natural boliviano hasta alcanzar un promedio de 29,7 MMmcd, aspecto que se refleja en un incremento de los volúmenes exportados del energético al país vecino debido al alza por despacho de electricidad en las termoeléctricas y a la incidencia de la época de estiaje.

[Fuente: Jornada, La Paz, 14jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.