EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Ingresos por gas llegaron a $us 635,8 millones


El Estado recibió $us 635,8 millones (MM) por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondientes al último trimestre del 2009 y el primero del 2010.

Así lo señala una nota de prensa de YPFB Corporación, que asegura que en ese período la estatal petrolera pagó $us 232.206.594 por IDH, tributo cobrado por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina. Esa recaudación es distribuida a prefecturas, municipios, universidades públicas, fondo indígena y Tesoro General de la Nación (TGN).

Añade que por regalías y participaciones, Yacimientos desembolsó $us 403.664.081. Las regalías benefician a los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), además de Beni y Pando.

El pago de estos recursos se realiza con tres meses de rezago. La nota indica que el mayor monto por regalías se destinó al departamento de Tarija, con $us 98,3 millones; seguido por Santa Cruz, con $us 22,4 millones; Cochabamba, con $us 13,9 millones y Chuquisaca, con $us 7,1 millones.

A la provincia tarijeña Gran Chaco se le asignó directamente el 45% del total de las regalías departamentales, como lo establece el Decreto 033.

[Fuente: La Razón, La Paz, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.