EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar10


Bolivia limita oferta de gas para conocer el nivel de las reservas


Luego de asegurar la venta de gas natural a Argentina, Bolivia se tomará una pausa en las negociaciones para conocer el volumen de sus reservas, según confirmó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El titular de YPFB reveló al canal estatal que la consultora estadounidense Ryder Scott entregará al Ejecutivo un borrador del informe sobre las reservas a finales de abril y el reporte definitivo estará listo en agosto.

Según Villegas, la proyección provisional sobre reservas de gas probadas, probables y posibles no se dará a conocer públicamente, a diferencia del reporte final que sí se difundirá en agosto.

Agregó que el dato es muy importante, porque Bolivia no puede comprometerse a vender más gas hacia Argentina sin tener certezas sobre el tamaño de sus reservas, que en teoría son las segundas mayores de Sudamérica.

El viernes pasado, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, estuvo presente en Sucre cuando los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández firmaron una adenda al contrato de compra venta de gas para garantizar los volúmenes.

El megacampo de gas Margarita, operado por Repsol con un 37,5% de participación, será el eje principal del abastecimiento del gas boliviano a Argentina.

Margarita, junto al campo Huacaya, descubierto recién por Repsol, está situado en el área Caipipendi, donde se prevé invertir $us 1.500 millones en los próximos cinco años para elevar la capacidad de producción de dichos yacimientos.

El plan de desarrollo de Margarita-Huacaya prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios actuales a 14 millones de metros cúbicos diarios para finales de 2013.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Group (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%).

El incumplimiento será sancionado con 3 y 15%

La adenda suscrita entre YFPB y Enarsa establece sanciones por incumplimiento para ambas partes, de 3% para la empresa Energía Argentina SA y de 15% para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Además de la garantía de pago con una carta de crédito.

Entre las garantías que se ofrecen las petroleras estatales se introdujo el 'take or pay', que quiere decir energía pagada no retirada por parte de la compradora, y el 'delibery or pay' de la vendedora, señaló el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

Las garantías que se dieron Bolivia y Argentina, para esta vez sí honrar su compromiso contractual, incluyen los conceptos de la obligatoriedad tanto de tomar como entregar volúmenes. Para este año es 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) como mínimo.

Los porcentajes son casi los mismos que en el contrato entre YPFB y Petrobras, y sólo varía en el volumen contractual.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.