EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Bolivia saldrá al Atlántico por Uruguay y exportará gas a Montevideo


Bolivia accederá al océano Atlántico por puertos de Uruguay, mientras se acordó poner en práctica las exportaciones del gas natural a Montevideo, destaca hoy aquí una declaración conjunta.

El documento fue suscrito por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, quien cumple una visita oficial a la nación andina.

En el texto, firmado en el Hotel Cochabamba y ante la presencia de integrantes del gabinete de ambos países, se reafirma desarrollar la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio bilateral y regional.

Esa vía es estratégica para el transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que comparten este sistema son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También, según la declaración, comisiones técnicas evaluarán la conveniencia de habilitar los puertos de Montevideo y Nueva Palmira para el tránsito de y hacia Bolivia de los diferentes productos de la nación suramericana.

En materia de cooperación energética, acordaron además la venta a Uruguay de volúmenes de gas natural boliviano.

En ese sentido, ponderaron el otorgamiento de créditos por parte de la Corporación Andina de Fomento(CAF) para la construcción de un gasoducto que permita avanzar en ese objetivo.

Asimismo destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el mecanismo de integración trinacional URPABOL( Uruguay-Paraguay-Bolivia) en las esferas energéticas, comercial y económica.

Por su parte, Uruguay, como país ganadero, se comprometió a brindar toda su experiencia a Bolivia en la lucha contra la fiebre aftosa.

También Montevideo manifestó su respaldo a La Paz para que la comunidad internacional y las Naciones Unidas despenalicen a la hoja de coca, de usos tradicionales y con propiedades medicinales.

En la declaración conjunta se subraya además la hospitalidad con que el pueblo cochabambino acogió la primera visita a Bolivia de Mujica, del Frente Amplio.

Tras la firma de la Declaración Conjunta, Morales y Mujica partieron a recorrer las provincias cochabambinas de Aiquile, Mizque y Punata.

La comitiva visitante la integran además el canciller, los ministros de Defensa Nacional y de Ganadería, Agricultura y Pesca, el embajador de la nación en Bolivia, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Mujica prevé partir de Bolivia a primera hora de mañana hacia Montevideo, con escalas en Santa Cruz y Buenos Aires.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Cochabamba, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.