EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may08


Bolivia anuncia inversión de $us. 90 millones en planta de tratamiento de gas


El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en conferencia de medios de comunicación en Palacio Quemado, informó que la instalación de esta planta demorará 18 meses, para lo cual la tarea de adjudicación se hará a través de invitación directa a una empresa que se haga cargo del trabajo está en curso.

Según dijo el Viceministro de Planificación Energética, Jorge Ortiz, el fideicomiso para la instalación de esta planta proviene del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Villegas indicó que la planta de separación de líquidos de Río Grande, producirá 150 millones de pies cúbicos día de gas natural, de cuyo volumen se extraerá 200 toneladas métricas día de gas Licuado de Petróleo (GLP) y 250 barriles día de gasolina natural.

Esta producción, dijo, permitirá asegurar el abastecimiento de GLP en el mercado interno e incluso habrá un excedente que se destinará a la exportación, al igual que la gasolina natural.

"Bolivia va dar pasos importantes en materia de hidrocarburos particularmente en planta de separación, tendremos esta planta de dimensión mediana", señaló.

Asimismo, indicó que la planta de Río Grande será complementaria a la que se prevé construir en el Chaco tarijeño, en el marco del convenio suscrito con Argentina para la compra y venta de gas natural y que producirá 34 millones de metros cúbicos día de gas natural.

En oportunidad de anunciar el proyecto, el Presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, destacó que después de más de 40 años, se trabajará en la construcción de un planta de separación de líquidos, puesto que desde los años 60 hasta la fecha ningún Gobierno se preocupó en este aspecto, lo que hubiera podido evitar los problemas de falta de GLP.

Indicó también que al menos son unas 11 empresas las que están interesadas en la instalación de la planta, entre ellas se cuentan compañías nacionales en alianzas con empresas de Estados Unidos, otras de Canadá, algunas de Brasil y Argentina.

Asimismo, dijo que tres factores definirán la contratación de la empresa responsable de la construcción de la planta: calidad de la planta, capacidad de rendimiento y costo, porque se trata de un importante emprendimiento.

[Fuente: Jornada, La Paz, Bol, 15may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.