Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr18


YPFB descubre nuevo reservorio de gas en Tarija


YPFB descubrió un nuevo reservorio de gas natural que incrementará el potencial de producción en hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en el campo Los Monos, provincia Gran Chaco de Tarija.

"Garantizamos un nuevo campo en Villamontes. La llamada arena Icla, a 1.668 metros, va a aportar 10 MMpcd y la arena Santa Rosa aportará otros 10 MMpcd; todo el pozo subirá con 20 MMpcd", destacó el presidente Evo Morales después de una inspección que realizó junto a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y también la estatal petrolera.

Según YPFB, se diseñó el pozo exploratorio Los Monos X-12 de yacimiento profundo y se prevé alcanzar una profundidad final de 3.000 metros, con una inversión de 19,4 millones de dólares.

Con este pozo se podrá confirmar un recurso con potencial aproximado de 0,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), para los dos reservorios, dentro los límites del campo Los Monos, con una expectativa de alcanzar hasta 0,5 TCF para toda la estructura, que se extiende hasta el área Aguaragüe Centro.

Otros nuevos pozos

Para el próximo año se tiene previsto concluir los pozos Aguaragüe Centro-X1 y Los Monos-X13 (AGCX1 y LMS13), con los cuales se estima una producción de entre 50 y 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas.

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, ejecuta el proyecto de perforación exploratoria Los Monos X12 (Campo Los Monos y área exploratoria Aguaragüe Centro), para evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa. Este campo está a 16 kilómetros de Villamontes, en Tarija.

El Ministro de Hidrocarburos reiteró que entre 2018 y 2025 en la región se invertirán 4.000 millones de dólares sólo en el sector de los hidrocarburos, de los cuales se obtendrá una renta de 3.000 millones de dólares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.