Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Urus piden cumplimiento de Bs10 millones del Fondioc


Los Urus del lago Poopó del departamento de Oruro piden el cumplimiento de 10 millones de bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), que según dirigentes, el gobierno se comprometió a entregar, tras la marcha protagonizada por los originarios a inicios de año, para la ejecución de proyectos productivos.

Los indígenas dijeron sentirse olvidados por la Gobernación de Oruro y el Fondioc porque nadie da razón del rezago para la entrega de este recurso.

Los Urus del lago Poopó se movilizaron en marzo de este año a causa del cerco, con alambre de púas, que extendieron sus vecinos aymaras, por la disputa de tierras, que son aptas por el cultivo de quinua.

Además los pobladores de las comunidades indígenas asentadas a orillas del lago, se ven seriamente afectadas por la contaminación minera al agua que consumen y por la escasez de peces, como el pejerrey y el carachi, ya que la pesca es una forma de sobrevivencia de los urus.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.