Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct13


CONAMAQ afirma que el Gobierno usa dinero del Fondioc para gastos reservados


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que el gobierno usa la cuenta de educación cívica del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc) para gastos reservados porque hasta la fecha no se conoce un informe sobre el destino del dinero de dicha cuenta.

El vocero de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, David Crispín, dijo que se pidió al recientemente posesionado director Ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, explicar a cuánto asciende el presupuesto destinado a la cuenta de educación cívica proveniente del 5% que percibe anualmente el Fondioc del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) y en qué se emplea.

Según Crispín, Aramayo dijo que se invierte una parte del dinero de la cuenta cívica para la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima (Diremar).

"Este año al nuevo director hemos pedido que nos explique de manera desglosada cómo se ha gastado en el primer semestre estos recursos de la cuenta de educación cívica, recién no más el director (Marco Antonio Aramayo) nos ha dicho que algo se gastaría en defensa del mar, pero no sabemos nada y creemos que el gobierno emplea esos recursos para gastos reservados", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los originarios temen que estos recursos hayan sido destinados para la marcha de 2012 del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en contra de la Ley 180 de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y trasladar a dirigentes disidentes del CONAMAQ a la última reunión del directorio del Fondo Indígenam en Cobija, para desacreditar la representatividad de Félix Becerra como máxima autoridad del Consejo de Ayllus.

15% cuenta educación cívica

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, explicó que a la cuenta de educación cívica se destina un 15% de los recursos del Fondioc y que es el gobierno el que lo aprovecha para organizar y celebrar festejos de cada año del Estado Plurinacional, entre otros actos.

"El 15% del Fondo Indígena los usa nuestro gobierno para actividades cívicas, como actos cívicos nacionales, cumpleaños del Estado Plurinacional de Bolivia, los desfiles o recordando los aniversarios patrióticos", declaró Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El Fondo percibe anualmente un presupuesto que varía en un promedio de entre 350 a 600 millones de bolivianos, de acuerdo al precio del petróleo en el mercado internacional, es decir, que el gobierno dispone entre Bs52 y 90 millones para actos cívicos.

Recursos para reuniones

Según Machaca una parte de los recursos del Fondo Indígena son empleados también para la realización de reuniones y asambleas de las ocho organizaciones, entre indígenas, campesinas y de colonizadores (interculturales) que acoge esa instancia dependiente del gobierno.

"Una partecita solicitamos para apoyo de refrigerio porque después de haber luchado tanto no puede ser que ni siquiera tomemos agüita o comamos algo para llevar a nuestro pueblo, entonces también merecemos ese derecho, por eso se usa para ampliados o congresos", afirmó.

David Crispín del CONAMAQ aseguró que pese a que está normado usar dinero del Fondioc para las reuniones de las organizaciones, el Consejo de Ayllus no percibió ni un centavo del proyecto de fortalecimiento a las organizaciones.

"Hay dos proyectos de fortalecimiento a las organizaciones matrices que maneja el Fondo Indígena, de ese proyecto prácticamente nosotros no gozamos absolutamente nada; se dijo que se iba ayudar a los tantachawis (reuniones)", indicó.

Al respecto el director Ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, aseguró que los recursos son exclusivos para proyectos productivos y nada más. Sobre el uso y recursos de la cuenta de educación cívica, dijo que no administran los mismos.

"Ese 15% (de la cuenta de educación cívica) nos lo revisan del TGN (Tesoro General de la Nación), nosotros no manejamos, no administramos esos recursos, es otra instancia donde ustedes tienen que preguntar (…) eso (recursos para reuniones) ustedes tienen que preguntar a las organizaciones, las organizaciones tienen sus propios medios de financiamiento. Nosotros donde orientamos nuestros recursos es exclusivamente al desarrollo productivo de nuestras comunidades, como Fondo Indígena no financiamos actividades, incluso ni proyectos sociales", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.