Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct16


Oposición pide informes de la liquidadora del Fondioc


El presidente de la comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, pidió al director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Eugenio Rojas, que haga público el informe final de la liquidadora de la exentidad que fue cerrada por varias denuncias de corrupción.

"Vamos a pedirle que él pueda presentar el informe de liquidación que entregó la señora Larisa Fuentes a fines de agosto, cuando terminó su trabajo. No se conoce el informe de liquidación y ella nos informó que el señor Eugenio Rojas lo tiene", declaró el senador opositor Ortiz.

"Esperamos que (los nuevos proyectos) se tramiten con mayor transparencia, que existan procedimiento claros, que no se transfieran recursos económicos a cuentas personales, que hayan proyectos reales", declaró el legislador.

El cierre del Fondioc

La liquidadora del Fondo Indígena dejó de operar el 26 de agosto, como establece el Decreto Supremo 2493, y toda la información y sus activos migraron a la nueva entidad, que se hará cargo de los proyectos indígenas.

El decreto se aprobó el 26 de agosto de 2015 y el artículo 17 establece: "El plazo para la liquidación del Fondioc (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas) será de un (1) año computable a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo".

A fines de agosto, los encargados de la liquidación informaron que solicitaron una ampliación de plazo hasta diciembre.

Incluso elaboraron un decreto para ello, pero no fue aprobado por el Órgano Ejecutivo. Por esta razón, la última semana de agosto comenzaron con una etapa de entrega de información por comisiones técnica, administrativa, legal y otras al nuevo FDI.

Sin embargo, en aquella oportunidad los empleados informaron que aún restaba concluir con la revisión documental de varios de los 368 proyectos que fueron observados por la entidad liquidadora y que causaron un daño económico al Estado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.