Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep16


Exembajador Alpiri dice que hubo una "orden de arriba" para detener a Hurtado, Chávez y a él


El exembajador de Bolivia en Paraguay, el indígena Rosendo Alpiri, aseguró este jueves que en el Ministerio de la Presidencia le informaron que hubo una "orden de arriba" para apresar a Melva Hurtado, Adolfo Chávez y a él por presunta implicación en el millonario desfalco al Fondo Indígena.

Alpiri, quien huyó a Chile por sentirse un perseguido político, dijo que en el caso del Fondo Indígena, más allá de una intervención, el hecho pasó a ser un tema "muy político y polémico" en un momento en que en Bolivia se registraba una coyuntura en la que no tenía que ser afectada la imagen del presidente Evo Morales.

"Entonces mi nombre apareció (entre los implicados) y yo renuncié (a mi cargo de embajador), retorné a Bolivia para aclarar las cosas y demostrar mi inocencia, pero eso no fue posible por la situación que se vivía, pues resulta que tuve un contacto dentro del Ministerio de la Presidencia y me dijo: 'Rosendo no te precipites, hay una orden de arriba y te van a aprehender a vos, a la Melva Hurtado y Adolfo Chávez'; y eso ya me hizo retroceder", reveló el indígena, en una entrevista con el programa radial "Nunca es tarde".

Aunque no quiso revelar el nombre de su contacto en el Ministerio de la Presidencia, dijo que era su amigo, quien supuestamente le dio a conocer que esa decisión fue tomada en una reunión el Palacio de Gobierno.

Y tras enterarse de que había esa "orden de arriba", aseguró que incluso fue a informar directamente a Hurtado, quien entonces era presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y muy afín al presidente Evo Morales.

"Yo fui y le comuniqué eso a la presidenta Melva Hurtado y no me creyó porque (entonces) paraba todavía con el presidente Evo (en los actos públicos y ahora se encuentra presa también por el caso del Fondo Indígena)", señaló.

Además, según el exembajador, que ahora sobrevive en Chile como ayudante de albañil, las autoridades que participaron de dicha reunión decidieron "agarrar a dirigentes" para callar de inmediato a la oposición y luego "decir que el actual Gobierno es limpio e incorruptible porque ya se venía la campaña para la reelección del Presidente".

Asimismo "mi contacto me comunicó que en esa reunión se hizo un análisis de los dirigentes, pues incluso habían dirigentas de Bartolinas que estaban involucradas, pero dijeron (por ejemplo) que 'Juanita Ancieta no (puede ser capturada) porque tiene un sector bien duro (que la respalda)', luego dijeron 'haber otra dirigenta, la Melva Hurtado, ella cómo sería, veremos si tiene fuerza', entonces midieron la fuerza de los dirigentes y arrastraron al final a Melva y nadie de los indígenas se levantó", relató.

Se informó a Evo en 2013 sobre la presunta corrupción

Alpiri también contó sobre una reunión de dirigentes indígenas en el Palacio con el presidente Evo Morales en 2013.

"En esa reunión estaban todos los dirigentes de la CIDOB y los presidentes de las regionales que componen la estructura de la CIDOB, estuvimos con el Presidente y se hizo un análisis de la coyuntura y salió el tema del Fondo Indígena", recordó.

Acotó que para entonces ya no eran sólo rumores la corrupción en el Fondo Indígena porque supuestamente ya se tenía conocimiento que los actos irregulares se estaban registrando dentro de las oficinas de la misma institución.

Pues "al interior mismo del Fondo Indígena habían funcionarios que cobraban a las comunidades para agilizar el trámite de aprobación de sus proyectos. Entonces le dijimos al Presidente sobre esa situación y el presidente (respondió): 'Ya tenemos conocimiento'. Luego el mismo Presidente reconoció públicamente eso cuando dijo: 'Nuestro gran error ha sido no haber actuado en su debido momento'", remarcó.

Pero -según el indígena- estos hechos irregulares que se registraron en el Fondo Indígena no fueron abordados en su debido momento por lo que "el Gobierno también tiene que tener responsabilidad".

[Fuente: El País, Tarija, 09sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.