Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep16


El exembajador en Paraguay trabaja como albañil en Chile


El exembajador de Bolivia en Paraguay, el indígena Rosendo Alpiri, se encuentra refugiado en Calama (Chile), donde trabaja de albañil para enviar dinero a sus cinco hijos pequeños que se quedaron en Bolivia.

La información fue proporcionada por su madre, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Teresa Nominé, quien lamentó la situación de su hijo, que de líder indígena pasó a ser un albañil para poder subsistir.

Contra Alpiri pesa una orden de aprehensión desde mediados del año pasado, luego de haber sido involucrado en el caso del Fondo Indígena.

"Mucho está sufriendo, está trabajando como cualquiera, no como cuando era libre, era persona libre, ahora está escondiéndose", dijo Nominé. Informó que desde hace dos meses Alpiri se encuentra refugiado en Calama, Chile, y que pedirá asilo al gobierno de Michelle Bachelet para sentirse más seguro.

"Dos meses está en Chile, está trabajando de albañil, él no sabía de albañil, la situación lo ha obligado a trabajar, está perseguido, no hay garantías para él, por eso salió del país, va a pedir asilo político", lamentó Nominé.

También indicó que Alpiri es padre de cinco hijos, que radican en Santa Cruz junto a su madre. El mayor de ellos tiene siete años. Por eso Nominé pidió al presidente Evo Morales que tenga "consideración" con los indígenas que están siendo perseguidos por los presuntos malos manejos en el Fondo Indígena.

"Pedirle una consideración, que se dé cuenta que esos recursos, esos fondos, han sido un logro de los pueblos indígenas. En anteriores gobiernos nunca hemos estado perseguidos, nunca conocimos estar presos", dijo vía telefónica.

Según explicó, los indígenas fueron acusados de malos manejos porque no tenían capacitación para manejar los fondos. Alpiri dijo que no pudo presentar sus descargos porque ya se encontraba ejerciendo las funciones de embajador desde el año 2014.

En 2015, luego de enterarse que había una orden de aprehensión en su contra, decidió huir, primero a la selva y luego a Chile. La Contraloría General del Estado halló un millonario daño económico al Estado en el desaparecido Fondo Indígena. Por ese caso, además de diversos dirigentes indígenas, están detenidas dos exministras: Nemesia Achacollo y Julia Ramos.

Proyectos observados

Según otras publicaciones, Alpiri firmó en 2011 como responsable legal de un proyecto de "Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos". En ese entonces, el Fondioc hizo un desembolso de 633.686 bolivianos, de un total de 985.482 bolivianos.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 09sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.