Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb15


Transparencia interviene el Fondo Indígena por denuncia de desfalco


El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción decidió intervenir administrativamente este lunes el Fondo de Desarrollo Indígena Originario y Campesino (Fondioc), luego de que la Contraloría General del Estado hizo conocer el 12 de febrero que la entidad estatal entregó 71 millones de bolivianos para 153 proyectos inconclusos, de los cuales algunos ni se iniciaron.

"El objeto es recabar información y hacer un diagnóstico respecto a cuáles son las razones por las que existirían algunos proyectos que no tienen cierre", informó en conferencia de prensa la ministra Lenny Valdivia.

La autoridad de gobierno sostuvo un ingeniero y cinco abogados elaborarán un informe con recomendaciones para el manejo de recursos de esa entidad estatal.

Además del caso de los 153 proyectos, el Ministerio informó que también se investigará la construcción de un criadero de cerdos en una comunidad del Beni, para el que se desembolsó Bs600 mil, pero sin resultados.

Valdivia indicó que está previsto dar un informe sobre la intervención en dos a tres semanas.

Otras denuncias

La Ministra reveló que, aparte de la investigación de la Contraloria, el Ministerio recibió 14 denuncias desde 2012 contra el Fondo Indígena.

"Hemos recibido 14 denuncias desde 2012 a la fecha sobre presuntas irregularidades. Conforme a procedimiento, se ha efectuado requerimientos de información y ha ameritado un informe específico en cada caso con recomendaciones sobre medidas correctivas", explicó.

Datos

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo en el área rural que nunca llegaron a ejecutarse y otros no se concluyeron.

Mientras otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones no cerraron de manera formal. En tanto, 169 proyectos no tienen el "cierre" correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos: Bs 132 millones.

El daño recae en los exdirectores del Fondo: Elvira Parra, Daniel Zapata y el actual ejecutivo, Marco Antonio Aramayo. Asimismo a los más de 200 beneficiarios, representantes legales y responsables de las comisiones de administración y ejecución de proyectos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.