Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Dirigente que destapó corrupción en Fondioc dice que Achacollo lo amenazó


El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, denunció que la ministra de Desarrollo Rural de Tierras, Nemesia Achacollo, lo amenazó en una reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) con procesarlo por denunciar ante Erbol la corrupción en el manejo de recursos y un proyecto "fantasma" de esa entidad estatal.

Guarachi fue el único dirigente de las ocho organizaciones que componen el Fondioc, entre campesinas e indígenas, que se animó a investigar y denunciar la corrupción que hay en esa instancia estatal, finalmente comprobada por la Contraloría General de Estado. Para el dirigente no fue fácil porque incluso fue golpeado por personas que se vieron involucradas en sus develaciones. También aseguró que recibió llamadas anónimas de muerte. Sus mismos compañeros de la CSUTCB intentaron censurarlo, pero tras una Ampliado nacional fue ratificado como representante ante el Fondo Indígena porque se dieron cuenta de que decía la verdad, señaló.

"La ministra Nemesia Achacollo en plena (reunión de) Directorio nos ha culpado públicamente. Nosotros hemos denunciado a la prensa. Yo denuncié porque no teníamos otro mecanismo, nadie nos oía en el Fondo Indígena (…) Me dijo (Achacollo): 'cómo va saber la prensa lo que aquí adentro hacemos, lo que internamente se hace, cómo va decir a la prensa'", declaró Guarachi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

"Incluso me atacó y me quería procesar, entonces yo dije públicamente en la reunión: 'Si yo he acusado falsamente, si yo me he equivocado, métame preso, yo me voy a Palmasola, tranquilamente, pero que me demuestren (que miento)'. Pero ahora todo lo que denuncié salió a la luz", remarcó.

Guarachi desconocido

La ministra Nemesia Achacollo, que preside el Directorio del Fondo Indígena, aseguró a Erbol que no conoce a Guarachi e indicó no tiene ningún contacto con él. Pero contrariamente recordó la reunión de la que Guarachi habló.

Según Achacollo, fueron los otros miembros del Directorio, quienes cuestionaron al dirigente de la CSUTCB. "Está mintiendo, yo ni contacto tengo con ese señor Guarachi. No pueden utilizar el nombre de uno para decir que estamos amenazando (…) No tengo nada que ver, son (problemas) internos de ellos como Directorio que son, no soy yo la que define, ellos definen en su reunión que convocan y lo único que hemos podido hacer es dirigir la reunión (…) el cuestionamiento fue entre ellos", aseveró.

El dirigente campesino Joel Guarachi, oriundo de Santa Cruz, hizo conocer en 2014 a Erbol, que el Fondo Indígena entregó en 2011 al menos 600 mil bolivianos para la construcción de un criadero de cerdos en una comunidad "fantasma" del Beni.

Tras una inspección en el lugar donde se debía ejecutar el proyecto productivo, en la comunidad 26 de Julio del municipio San Javier, se constató que sólo se usó Bs100 mil para la construcción de dos galpones, en una zona alejada del área comunal.

El exdirigente de la población beniana, Jacobo Soruco, contactó a Guarachi y ambos iniciaron una investigación. Soruco denunció también el tráfico de tierra y madera de parte de exdirigentes de la misma comunidad.

Acusó al exrepresentante del pueblo 26 de Julio, Guasico Malala, de haberse quedado con el dinero, pero éste lo desmintió. Por ésta y otras denuncias, Soruco fue amenazado de muerte, contó Guarachi. El 26 de julio de 2014, Soruco fue acribillado.

La Contraloría denunció en diciembre de 2014 el caso 26 de Julio al Ministerio Público, además de 153 proyectos del Fondioc que no se iniciaron, ni concluyeron desde el 2010 a la fecha, pese a contar con un presupuesto de Bs71 millones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.