Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb15


Contraloría denuncia caso 26 de Julio de Fondioc a Fiscalía


La Contraloría General del Estado denunció el caso de la comunidad 26 de Julio del departamento del Beni, donde debía realizarse un proyecto productivo de criadero de cerdos con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), al Ministerio Público porque no se ejecuta desde el 2011, pese a que se hizo un primer desembolso de casi 600 mil bolivianos.

Este y otro caso de 153 proyectos, que no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron aún teniendo un desembolso de Bs71 millones del Fondioc, recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), fue denunciado a finales de 2014 también ante la Fiscalía.

"(Otra denuncia ante el Ministerio Público) que corresponde específicamente a la implementación de un módulo de producción de cerdos en la comunidad 26 de Julio (…) el representante tenía un compromiso de mejorar la situación económica de 37 familias y no se ha efectuado ninguna actividad de monitoreo ni seguimiento, no ha habido otro desembolso por lo tanto se ha denunciado al Ministerio Público", se informó desde la Contraloría.

"El Fondo ha desembolsado el 63% que corresponde a 598 mil (de más de Bs900 mil) y no hay seguimiento, el plazo se ha vencido por eso se ha denunciado la correspondiente denuncia", indicaron.

Datos

En la comunidad 26 de Julio el exdirigente, Jacobo Soruco, denunció este caso, además del tráfico de tierra y madera en esa población que se encuentra en el municipio San Javier, de parte de exdirigentes del mismo pueblo. El 26 de julio de 2014, acribillaron a Soruco en una asamblea.

El exdirigente estando vivo acusó a Guasico Malala de haberse quedado con los 589 mil bolivianos, pero éste lo desmintió.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTBC) dio a conocer este hecho. El dirigente Joel Guarachi pidió justicia para Soruco y el caso se esclarezca porque aseveró unas cuantas personas se beneficiaron con recursos del Estado. Además aseguró que mandaron matar al exdirigente campesino de la comunidad 26 de Julio por denunciar corrupión en el Fondo Indígena.

Tras conocer el primer informe de la auditoría que hizo la Contraloría al Fondioc, por orden del presidente Evo Morales, en 2013, Guarachi felicitó a la entidad estatal y pidió que llegue al final de su trabajo.

"Felicitamos a la Contraloría General del Estado porque está cumpliendo su trabajo, un poquito tardó, pero ha cumplido. Tiene que investigarse a profundidad porque el funcionario (del Fondioc, no dio nombre) que ha trabajado hasta el 31 diciembre de 2014 está implicado en actos de corrupción; tal es el caso, de la comunidad 26 de Julio, donde uno de los funcionarios es beneficiario y por extrañas razones ese caso no ha sido investigado (en el Fondioc)", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.