Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb15


Fondo Indígena dio Bs 327,8 millones a 8 sectores sociales


El Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) transfirió 327,8 millones de bolivianos a ocho organizaciones sociales entre las gestiones 2010-2012, según un informe de gestión al que accedió Página Siete.

El Fondo Indígena erogó esa cantidad para la ejecución de 602 proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.

Las organizaciones que más recursos recibieron -según el informe que presentó Daniel Zapata, exdirector del Fondo Indígena- son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con más 102 millones de bolivianos, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB, conocidos anteriormente como "colonizadores"), con más de 90 millones de bolivianos.

En cambio la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) es la organización que menor cantidad de recursos recibió del Fondo Indígena, con algo más de dos millones de bolivianos.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIO-BS) recibió, en proyectos, una suma superior a 53 millones de bolivianos.

Página Siete buscó en el Fondo Indígena una explicación detallada del destino de los recursos, pero la unidad de comunicación y secretaría de esa institución se negaron a dar una respuesta e informaron que el director ejecutivo del FDPPIOYCC, Marco Antonio Aramayo, explicará "todo" en una conferencia de prensa.

La pasada semana, la Contraloría General del Estado (CGE) informó de un daño económico al Estado que supera los 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena por "irregularidades" en 153 proyectos desarrollados en la gestión 2010-2011.

En ese marco, la Contraloría presentó una querella ante el Ministerio Público contra Elvira Paula Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes ejercieron las funciones de directores ejecutivos del Fondo Indígena, que funciona con recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Fondo Indígena gestiona y transfiere recursos financieros públicos, privados y externos a las organizaciones de los pueblos indígenas, originarias, comunidades campesinas e interculturales mediante programas y proyectos que contribuyan a su desarrollo integral con identidad y visión propia.

Este fondo funciona con recursos del IDH y es administrado por un directorio presidido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.