Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago15


Evo Morales excluye a la APG de la estructura del nuevo FONDIOC


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, consideró que la exclusión de esta organización de la estructura del nuevo Fondo Indígena es una represalia del Gobierno por el bloqueo en Takovo Mora, que desembocó en una represión policial.

Con el Decreto 2493, el Gobierno decidió liquidar el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) y crear una entidad similar, denominada Fondo de Desarrollo Indígena, donde tres organizaciones son eliminadas respecto a la estructura antigua: la APG, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

Julián indicó que esta noticia cayó a los guaraníes como un "balde de agua fría".

En el Fondioc, estas tres organizaciones contaban con un representante en el Directorio, ahora se las excluyó de la estructura del Consejo Consultivo de la nueva entidad.

En el nuevo Consejo Consultivo participarán, además de seis ministros, los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas "Bartolina Sisa" y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

"Nosotros la hemos peleado bastante, pero otras personas que no han luchado son dueños del Fondo", lamentó al respecto Julián.

Esta decisión del Gobierno ocurre poco después del bloqueo que protagonizaron los guaraníes en Takovo Mora, donde exigieron que haya una consulta antes de iniciar labores para la explotación de hidrocarburos en su territorio. Esa movilización derivó en una represión policial que terminó con más de 20 indígenas arrestados.

El Presidente de la APG indicó que su exclusión del Fondo Indígena apunta directamente a ser una represalia y que el Gobierno los quiere humillar.

"Están comenzando a querer humillar o hacer tener miedo, pero creo que más bien no nos va a terminar de humillar, creo que más fuerza nos están dando", concluyó.

La APG se reúne este sábado para discutir este tema y sacar una resolución al respecto.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.