Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Piden se investigue supuesta "farra" en Fondo Indígena


Representantes de organizaciones indígenas y campesinas coincidieron en señalar, por separado, que la supuesta "farra" de Halloween en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), de octubre de 2013, debe investigarse para sancionar a los involucrados por el uso indebido de bienes del Estado.

No se descarta tratar el tema en la reunión del Directorio del Fondo Indígena, que integran organizaciones campesinas, de colonizadores e indígenas, prevista para este martes en la ciudad de La Paz.

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Arturo Chiqueno, mostró su sorpresa por la denuncia que pesa sobre el director Ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, quien representa a ese sector. Dijo desconocer el video en el que se involucra a Aramayo en una supuesta "borrachera", pero aseveró que la acusación debe investigarse.

"En este caso primero es la investigación y que se presenten las pruebas porque como autoridad máxima no se puedo acusar a nadie porque como CPESC somos responsables del director (Marco Aramayo), primero que nos muestren las pruebas", declaró Chiqueno a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Domingo Julián, titular de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), cuestionó que se usen instalaciones del Fondo Indígena para organizar fiestas, por lo que adelantó que solicitarán tratar esta denuncia en el encuentro del directorio.

"En establecimientos públicos no se puede tomar, los funcionarios lo pueden hacer cuando estén fuera porque lo otro son bienes del Estado, eso amerita una investigación", aseveró.

Juzgar a los culpables

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, adelantó que como Pacto de Unidad se tomarán acciones como la destitución de Aramayo, en caso de comprobarse la denuncia de una supuesta "farra" por el día de brujas.

"Como Pacto de Unidad podemos tomar acción sobre ese tema, si hay denuncias por supuesto que se van a tratar, tendremos que investigar (…) hay una situación, si nosotros vamos a aplicar moralidad, normas de ética y conducta intachable mínimamente nuestra institución, nuestros funcionarios tienen que ser juzgados, tienen que ser investigados", afirmó.

La principal representante de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, indicó que asumir una posición sobre el incidente en el Fondo Indígena corresponde a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por ser la presidenta del Directorio del Fondioc.

"Todas la observaciones se hacen en la reunión del Directorio del Fondo y cuando hay serios cuestionamientos también repercute en la misma reunión, considerando que si hay un video corresponde hacer la llamada de atención de parte de la ministra (Achacollo) y de los presidentes que somos parte del directorio de esta institución creada para los pueblos indígenas", manifestó.

Agenda de proyectos productivos

La ministra Nemesia Achacollo informó que en la reunión del Directorio del Fondo Indígena se hablará sólo de temas relacionados a proyectos productivos y que la denuncia de "borrachera" en la entidad dependiente del gobierno no es parte de la agenda del día, siempre y cuando el Directorio lo desconozca.

La autoridad de gobierno aseguró que este tipo de acusaciones no sólo se dan en el Fondioc, sino en otras instancias estatales, a las que dijo se hacen seguimiento.

Señaló que la decisión de sancionar a los responsables del incidente corresponde a las organizaciones que integran el Fondo Indígena.

"Las organizaciones han colocado (a Marco Aramayo como director del Fondico) ellos verán qué acciones tomar, no soy yo la que ha puesto al funcionario; hay un directorio, el directorio asigna el personal, el personal eligen ellos, nosotros remitimos al directorio, ellos verán qué hacer", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.