Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Fondioc necesita una Ley para usar recursos


El director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), Daniel Zapata, informó que necesitan una Ley para usar un presupuesto acumulado desde 2005 a 2009, equivalente entre 1.200 a 1.250 millones de bolivianos que se encuentra en las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

Zapata hizo esa aseveración, en relación a la declaración del presidente Evo Morales sobre la falta de inversión de 200 millones de dólares, supuestamente a causa de problemas del directorio del Fondioc.

"Eso está en el TGN, por tanto no podemos sacar como Fondioc esos recursos, esos recursos se pueden sacar a través de otra norma, de una Ley o a través de un Decreto Supremo, ni siquiera con una orden del directorio se lo puede sacar", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Estos recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en un 5%, no fueron empleados porque el directorio del Fondioc, pese a que fue creado en 2005, recién se estableció en 2009 y empezó a trabajar para la ejecución de proyectos productivos a favor de campesinos, indígenas y colonizadores.

Dificultades por distribución

Daniel Zapata admitió de la existencia de dificultades equitativas entre las organizaciones que componen el Fondioc por la distribución de los recursos, sin embargo, dijo que no es la causa para no invertir en proyectos.

"Como son ocho organizaciones los que son miembros a veces no se puede gestionar porque hay dificultades de organizaciones, dificultades para la distribución de recursos. Cuando se habla de distribución equitativa todos se pelean, todos quieren más, lo que estamos tratando de hacer es que los proyectos sean de manera equitativa", manifestó.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas fue creado por decreto el 22 de diciembre de 2005 y recibe 5 del 37% del IDH. Está conformado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

[Fuente: Erbol, La Paz, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.