Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr13


El fiscal Ramiro Guerrero ratifica en sus cargos a todos los fiscales departamentales


Concluido el segundo Consejo Extraordinario del Ministerio Público, celebrado en Sucre, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero ratificó en sus cargos a los nueve fiscales departamentales. Entre ellos, al fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia interpuesta por Rosario Panoso.

Del segundo Consejo Extraordinario del Ministerio Público participaron los nueve fiscales de distrito, el evento inició el viernes 5 de abril. El Fiscal General aseguró que el encuentro fue "productivo" porque se dio los lineamientos para los funcionarios del Ministerio Público sigan trabajando a lo largo de la presente gestión.

"Este Consejo fue muy productivo, nos permitió ser autocríticos y plantearnos nuevos retos para fortalecer nuestras fiscalías", aseveró.

La autoridad nacional señaló que recibió un informe completo de cada uno de los nueve fiscales departamentales, sobre los avances que han tenido en cinco meses de gestión, y sobre las dificultades por las que atravesaron.

"Las dificultades pasan desde la infraestructura, los requerimientos de mayor cantidad de ítems de fiscales, hasta las dificultades que estamos teniendo en algunos casos de coordinación con el Órgano Judicial", explicó.

Denuncias a fiscales

En torno a las denuncias que existen contra los fiscales de Bolivia, como el caso de Gilbert Muñoz, el Fiscal General dijo que se tomó la decisión de llevar adelante todos los procesos que se tienen con "absoluta objetividad".

"Hemos asumido la decisión, tal cual lo hemos hecho el primer día de nuestra gestión, de que todos los procesos que se lleva adelante se vean con la más absoluta objetividad, sean éstos servidores del Ministerio Público o de fuera, ahí sabrán asumir su defensa y sabrán presentar sus pruebas de descargo" sentenció.

Reiteró, que no se va a favorecer, ni se va a encubrir a nadie, en clara alusión a las varias denuncias, penales y disciplinarias, que se presentan en contra de algunos fiscales de materia del país.

Cabe recordar que el Fiscal del Distrito de Tarija es investigado por los presuntos delitos de Concusión, Consorcio de Jueces, Fiscales y Abogados y Enriquecimiento ilícito.

Muñoz fue denunciado por Rosario Panoso, madre de Marcelo Panoso, reo que murió con 31 apuñaladas. La denunciante asegura que su hijo fue víctima de extorsión.

El Fiscal del Distrito ya presentó su descargo ante el coordinador dela Fiscalía Anticorrupción, Enrique Montaño.

[Fuente: El Nacional, Redacción central, Tarija, 07abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.