Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar17


Al año cada fiscal atiende entre 1.000 a 1.500 casos


Una cosa son los datos fríos y otra muy diferente la realidad", dicen los fiscales de materia consultado por El Día, en referencia a la enorme carga fiscal que al cierre de una gestión queda pendiente por resolver. Es que, según diversos testimonios, el promedio anual de causas atendidas por cada uno de los fiscales de materia, sobre todo en el eje central y en particular de Santa Cruz, oscila entre 1.000 y 1.500 casos.

El 2016, según reciente informe de "rendición de cuentas" presentado hace dos semanas por la Fiscalía General del Estado, de alrededor de 248.497 casos totales registrados ese año y los pendientes por resolver de la gestión pasada, solo se resolvieron un 33,67% de las causas.

"No es lo mismo que estar en el tercer anillo de Santa Cruz de la Sierra que estar en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo o estar en una provincia, donde la carga fiscal es variable, según la población en el que está un asiento fiscal. Pero el promedio al año está en esa cifra de mil a mil quinientos casos", explicó José Leonor Morales, exfiscal cruceño.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público cuenta actualmente con 514 fiscales de los cuales 458 son de materia y el resto de los 16, son fiscales especiales incluido el fiscal general y los departamentales.

"La mayoría de los fiscales están en la ciudad, hay provincias como la zona de los valles, donde se necesitan más fiscales, pero que apenas atiende uno. Tiene que repartirse en varios kilómetros, por ejemplo, entre Cabezas y Charagua son 200 kilómetros de caminos de tierra que debe recorrer. Los fiscales no tienen los medios necesarios para trabajar", señaló Renzo Estévez, fiscal de materia con asiento en el municipio de Cabezas.

La relatividad de las cifras

De acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado, pese a que el 2016 se resolvieron alrededor de 93.278 casos, estos equivalen solo al 33,6% con relación a una carga fiscal total de 248.497 registrados hasta el 2016, incluido los procesos pendientes de años anteriores.

En ese contexto, los casos por resolver siguen en un nivel alto, con un 62,4% de procesos que quedaron pendientes para esta gestión 2017.

A pesar de ello, la Fiscalía General destaca que el porcentaje de resolución el 2016 alcanzó al 86,4% de los procesos, lo que explica un gran avance en términos de descongestionamiento de "casos penales".

Pero dicho logro del 86,4% que destaca la Fiscalía General, según los expertos en el tema, es con relación a los 107.954 casos ingresados solo el año 2016 y no así al total de 248. 497 registrados hasta entonces. No obstante, el total de 93.278 casos cerrados el año pasado, provienen de la suma de 51.058 procesos pendientes de gestiones anteriores al 2016, más los 42.220 procesos resueltos de casos que ingresaron el mismo año.

Además, dicho informe de gestión, señala que el eje central concentra el 68,2% de los casos ingresados solo el 2016, los mismos se encuentran en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En contexto, la cifras promedio que atiende cada fiscal al año, varían no solo según la ubicación y el asiento fiscal, sino también por las condiciones logísticas, humanas en el que cada fiscal desarrolla su actividad, señala la fiscal Rosmery Barrientos.

"Solo en los meses de enero y febrero de este año, ya estamos atendiendo 300 casos, dado que el promedio en los Módulos (Policiales) ubicados en la ciudad, va entre 15 a 20 denuncias diarios. Entonces al año fácilmente superamos los 1.000 casos, incluso hasta superar los 1.500", describió por su parte, Saúl Rosales, fiscal con asiento en la radial "17 y medio".

En el caso de Santa Cruz

De los 458 fiscales de materia, Santa Cruz tiene 110 fiscales. En ese contexto, el informe de la Fiscalía General da cuenta que de 107.954 ingresados el 2006, 19.201 fue en Santa Cruz, equivalente al 17,8% con relación al resto del país. Sin embargo, el informe no precisa la carga fiscal total, incluida los casos que quedaron pendientes del año anterior.

Según los diversos operadores del Ministerio Público, en el caso de Santa Cruz la situación es dramática. El fiscal Estévez describe que debe cubrir toda la provincia Cordillera en una geografía extensa hasta llegar a Charagua, Camiri, Gutiérrez, entre otros municipios.

"Uno puede pensar que solo la carga está en la ciudad capital, en el caso de nuestras provincias cruceñas la carga por atender se tropieza con los problemas de transporte y la falta de personal. En mi caso, que he estado en la zona de Cotoca, La Guardia y en Yapacaní, en este último me ha tocado atender hasta 2.000 casos al año", precisó el fiscal.

En ese contexto, Morales, Estévez y Barrientos dicen que para los fiscales en provincia, si bien la carga es más sostenible; las condiciones para desarrollar su trabajo son adversas, donde en cada asiento solo hay un fiscal y debe atender denuncias, procesos y causas, en algunos casos, en el mismo momento (día y hora) en uno y otro municipio. La mayor dificultad es el desplazamiento de distancias considerables, lo hacen imposible atender todo al mismo tiempo, lo que origina la demora y acumulación de la carga fiscal.

Por su parte, la fiscal Barrientos citó que gran parte de la carga fiscal está en los módulos(policiales), donde a diario las denuncias promedia 20 casos día. Citó como ejemplo que en la Felcc (Fuerza de Lucha Contra el Crimen) en los "casos patrimoniales" existen tres tipos de cargas procesales que ahora se han unido en solo uno, los mismos son atendidos por tres fiscales en un promedio anual de 3.000 casos.

"En conjunto constituyen una de las mayores cargas en el año. Es abismal, ni haciendo el mayor esfuerzo se puede superar la carga fiscal. Lo mismo sucede en las unidades corporativas", finalizó Barrientos.

"Hoy los fiscales tienen el mismo procedimiento para tratar un robo de celular, que de un niño violado seguido de muerte. Eso no puede ser coherente, y el fiscal no puede tramitar todos los casos por igual. En eso tenemos que trabajar".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 01mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.