Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene17


Sentencian a un exfiscal a cuatro años de cárcel


Un juez sentenció al exfiscal de materia de Potosí, Héctor Molina Condori, a cuatro años en prisión después de que se comprobara que recibió parte del dinero que había pedido para emitir una resolución en un caso de hace tres años.

"El juez de Sentencia Penal N° 1 de Potosí, Jaime Choquevillque, declaró a Molina autor del ilícito penal de cohecho pasivo propio con base en la valoración de la prueba producida en el juicio oral que concluyó el pasado jueves", informó el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a través de una nota de prensa.

El exfuncionario fue aprehendido en abril de 2014 mientras recibía 400 dólares, un adelanto de los 2.000 que había solicitado para favorecer a una de las partes dentro un proceso en la División de Delitos Económicos Financieros. La denuncia la había realizado la misma víctima.

Después de su aprehensión fue destituido. Desde la Fiscalía se anunció el compromiso de "lucha frontal y constante contra la corrupción", y se instó a la ciudadanía a denunciar estos hechos "ilícitos a fin de no convertirse en cómplices ni encubridores de los mismos".

Se le inició un proceso penal por corrupción y el Ministerio de Transparencia se constituyó en parte coadyuvante hasta lograr la condena que Molina deberá cumplir en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca de Potosí.

El cohecho pasivo propio de acuerdo el Código Penal consiste en que un funcionario "para hacer o dejar de hacer un acto relativo a sus funciones o contrario a los deberes de su cargo, reciba dádivas o cualquier otra ventaja, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.