Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene17


Confirman salida de tres fiscales de Santa Cruz


Como parte del proceso de cualificación e institucionalización emprendido por la Fiscalía General del Estado desde el 2016, en el caso de Santa Cruz, de 110 fiscales tres fueron "cesados de sus cargos" en los últimos días.

La información fue confirmada de manera puntual y escueta a la vez por el Fiscal Departamental, Freddy Larrea, quien sin brindar mayores detalles, argumentó que es una tarea enteramente inherente al proceso que lleva adelante la Fiscalía General con asiento en Sucre.

"Es una decisión institucional tomada desde la Fiscalía General. Se está evaluando de acuerdo al rendimiento, de acuerdo a la evaluación que se tenga de cómo están trabajando nuestros fiscales y de cómo están prestando servicios a la sociedad. En base a esa evaluación institucional se viene tomando decisiones", argumentó Larrea.

Situación en contexto. Hasta donde pudo conocer El Día, es que según dicho proceso de institucionalización, los fiscales cesados de sus cargos no habrían reunido los requisitos necesarios para sostenerse en el cargo.

Además, desde la Fiscalía General con sede en Sucre, se informó que los fiscales que no cuentan con cargos institucionalizados, a Dirección de Gestión Fiscal, son sometidos a un proceso permanente de supervisión y evaluación.

El país en este momento cuenta con 516 fiscales, de los cuales ocho son "superiores".

En ese marco, Larrea señaló que los fiscales sometidos a dichas evaluaciones deben demostrar además de su solvencia profesional, la eficiencia del servicio que prestan a la población. "Nuestra finalidad es velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público, para asegurar y promover la eficiencia y eficacia en la nueva visión y misión institucional", argumenta el boletín de la Fiscalía General.

Nuevos fiscales. La Escuela de Fiscales, instituido el 2016, tiene previsto lanzar hasta los primeros días de febrero con la primera promoción de 61 postulantes para fiscales de carrera. "Hemos calificado los mejores promedios de los que se sometieron a un examen y concurso de méritos", había informado en su momento Ramiro Guerrero, Fiscal General del Estado, en contacto con El Día.

Inmediatamente al egreso de esos 61 fiscales, la Escuela de Fiscales, tiene previsto lanzar la primera convocatoria pública para un cupo de 150, a todo profesional que busque formarse y constituirse en fiscales de carrera.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 18ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.