Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb15


El Ministerio Público procesa a 150 fiscales por la vía penal


El Ministerio Público procesa por la vía penal a 150 fiscales que incurrieron en delitos y a unos 300 funcionarios por la vía disciplinaria, porque actuaron al margen de las normas internas.

"Tenemos cerca de 300 procesos disciplinarios, con éstos muchos fiscales han sido destituidos. Algunos fueron sancionados con suspensión temporal, con multas. En el ámbito penal, tenemos más de 150 fiscales procesados", informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La noticia la dio a conocer después de que en las últimas semanas se hicieran públicas las denuncias contra el exfiscal Humberto Quispe, implicado en supuestos actos de extorsión, incumplimiento de las leyes y otras actuaciones irregulares.

A los oídos de Guerrero también llegó el caso de la fiscal distrital de La Paz, Patricia Santos, quien debía 33 meses del alquiler de un departamento en Sopocachi. Y otro más, el del fiscal Carlos Villena, quien habría extorsionado a un ciudadano para que recupere su vehículo.

El fiscal general no precisó la cantidad, pero dijo que la mayoría de los procesos disciplinarios y penales son contra fiscales de La Paz. Por ello decidió que dejará su oficina en Sucre por al menos una semana al mes, para instalarse en la sede de Gobierno para seguir de cerca el trabajo del Ministerio Público.

"Estaré por lo menos una semana cada mes en La Paz. Vendré con mi equipo a El Alto, zona Sur, a los diferentes módulos, para hacer seguimiento, tomar contacto con la gente, para controlar y de una vez limpiar esta mala imagen de los fiscales en La Paz", sostuvo Guerrero.

Añadió que mantendrá una política de cero corrupción, y lamentó que aún existan "malos funcionarios públicos" que en vez de servir a la población, tratan de servirse de ella. "Movimos a algunos intocables y esa gente reacciona. Siento que hay una conspiración que no nos permite avanzar en determinadas situaciones".

Investigarán los patrimonios

Hace unas dos semanas la Fiscalía General creó la Unidad de Investigación Patrimonial para controlar los bienes y cuentas bancarias de los fiscales en todo el país.

Esta unidad, según Guerrero, está compuesta por abogados, auditores y técnicos que dependen de la Fiscalía General. Su primera labor será investigar el patrimonio del mismo Guerrero y de los nueve fiscales departamentales.

Después continuarán con los fiscales de materia. El objetivo es verificar que los egresos de estos funcionarios tengan coherencia con sus ingresos.

Las irregularidades en el Ministerio Público

Casos

El exfiscal Humberto Quispe mantiene más de 30 procesos disciplinarios y penales por supuestas irregularidades.

Renta

La fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, fue denunciada por no pagar el alquiler de un departamento en el que vivía con su pareja durante 33 meses.

Extorsiones

Hace dos semanas un ciudadano denunció que un fiscal y un policía en la zona Sur lo extorsionaron para recuperar su vehículo. En enero dos fiscales fueron detenidos por supuesta extorsión.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 23feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.