Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr14


Denuncian a 80 fiscales por extorsión, incumplimiento e injerencia política


La Comisión del Régimen Disciplinario del Ministerio Público, que arribó a La Paz para recepcionar las quejas del mundo litigante, registró 240 denuncias en contra de 80 fiscales, que presuntamente cometieron diversas faltas en el cumplimiento de sus funciones.

Rocío Gutiérrez, directora de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, dijo que hay fiscales que hasta 13 veces fueron denunciados por los litigantes, mientras que otros tienen a 8, 5, 3 y una queja en su contra.

Las denuncias "más recurrentes son por incumplimiento de plazos procesales, pérdida de muchas pruebas del cuaderno investigaciones, prepotencia, malos tratos", afirmó Gutiérrez.

Por su parte, Luis Francisco Torrez, fiscal investigador disciplinario, agregó que también se registraron denuncias por extorsión y hasta por presunta injerencia política.

"Hay denuncias fuertes por extorsión, (los litigantes dice) que les han pedido dinero hasta los funcionarios a nombre de los fiscales, las cantidades son muy fuertes, (se habla) de tres mil y cuatro mil dólares por procesos penales", dijo Torrez.

Señaló que generalmente los casos de extorsión se presentan cuando los implicados están procesados por asesinato, homicidio y otros delitos similares en los que la libertad de algunas personas se ven comprometidas.

"Entonces ahí es cuando los fiscales aprovechan la situación para proceder a exacciones y pedir dinero a las personas para supuestamente sacarles libres", manifestó.

Pero también se presentan casos en los que el fiscal no pide de manera directa el dinero, sino lo hace a través de su asistente o su colaborador cercano, sostuvo.

Asimismo "existen (denuncias) por presiones políticas y (hay casos en los que) los mismos fiscales dicen que tienen injerencia o que tienen poder político y según ellos no se les puede tocar; cosa que no es verdad, las nuevas políticas del fiscal general (no permiten esas advertencias)", aseveró Torrez.

Gutiérrez indicó que todas estas denuncias ahora serán evaluadas y si tienen las pruebas suficientes, serán derivadas a las tres autoridades sumariantes que existen en La Paz para que los implicados sean sancionados.

Sanciones

Las faltas leves se sancionan con amonestación y llamadas de atención.

Las faltas graves se sancionan con suspensión temporal de hasta por 60 días y además un descuento en el haber mensual del fiscal que alcanza el 40%.

Las faltas muy graves se sancionan con destitución del cargo e inclusive se procede a juzgar al fiscal mediante un proceso penal.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.