Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic13


Fiscalía General dice que en 2013 resolvió 70 mil causas en todo el país


La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Ministerio Público realizada en Sucre concluyó el sábado por la tarde con una evaluación de un avance de 70 mil causas resueltas en todo el país y trazándose los desafíos de atender la demanda insatisfecha de la población que espera justicia y cualificar a su personal con la puesta en marcha de la Escuela de Fiscales en el 2014.

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda señaló durante el acto de clausura que después de haber realizado una evaluación de todo lo conseguido este 2013 en el objetivo de recuperar la confianza del pueblo, la restructuración del Ministerio Público en su primera gestión logró avances positivos para la población con la resolución de 70 mil causas en todo el país, dejando claro que este reto de llevar adelante el Inventario Nacional de Causas queda pendiente para el año que viene por cuestiones de presupuesto.

"Hemos evaluado todo cuanto hemos hecho la presente gestión, los cambios, los avances y los retos que nos hemos propuestos en el primer Encuentro de Fiscales, vemos que hay avances positivos, pero también vemos que aún falta mucho por hacer, es por eso que después de haber dado el primer paso en esta reestructuración del Ministerio Público, es que hemos coincidido que la gestión 2014 será el año de la "Gestión Fiscal", trabajo enmarcado prioritariamente en atender la demanda de la población en su espera de justicia", remarcó Guerrero.

Guerrero, manifestó que el 2014 es el año de la Gestión Fiscal, porque se priorizará el trabajo de la persecución penal inteligente, estratégica, con despachos fiscales donde hayan fiscales que suplan a los fiscales que por algún motivo no puedan estar presentes y así evitar retrasos o paralizaciones en los procesos.

Asimismo, el titular de Ministerio Público enfatizó que para reforzar y consolidar este proceso de reestructuración en las fiscalías, en el mes de enero del año que viene se iniciará el trabajo de la Escuela de Fiscales con la primera promoción.

"En el mes de enero va arrancar la primera promoción de fiscales, que en cuatro meses puedan estar listos nuestros nuevos profesionales, para dar inicio a la nueva carrera fiscal y se cualifique de esa manera la institución", remarcó Guerrero.

El resultado de la evaluación del Consejo del Ministerio Público fue satisfactoria, la misma que se llevo a cabo durante dos días y medio y para cerrar el acto el Fiscal General remarcó que la evaluación a los nueve fiscales departamentales continuará de manera permanente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.