Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene16


Por segunda vez el comandante de las FFAA no se presenta a declarar en la Fiscalía


La fiscal asignada a la División de Corrupción Pública, Jenny Quispe, informó que el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, acusado de retirar irregularmente a un sargento, no se presentó a declarar en el Ministerio Publico. Por segunda vez el comandante de las FFAA no se presenta a declarar ante la Fiscalía, la primera citación fue por otro caso en noviembre de 2015, en el cual fue convocado en calidad de sindicado pero presentó una excusa para no declarar ante la autoridad judicial.

"Se ha presentado un memorial, tengo que revisar el contenido para disponer lo que corresponde", señaló Quispe. En este caso, Durán fue citado en calidad de investigado dentro de un proceso iniciado en septiembre de 2015 por Arminda Martínez, esposa del sargento Elías Calderón, quien fue alejado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en abril de 2014 por haber participado en las movilizaciones de oficiales subalternos en demanda de la descolonización de las FFAA.

El sargento Calderón a pesar de la baja irregular que pesa en su contra continúa trabajando en la FAB y denunció que sus derechos y los de su esposa son vulnerados. La fiscal Quispe dijo que analizaran las excusas presentadas por Durán y revisaran la anterior ausencia a una citación para definir si corresponde o no la aprehensión del jefe de las FFAA.

"En mérito al cumplimiento de formalidades, en merito si se trata de ausencia justificada o injustificada se va a determinar lo que corresponde", indicó Quispe. Durán tiene en contra tres denuncias formales: La primera es que en septiembre de 2015, la esposa del sargento Calderón formalizó un proceso por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en contra del jefe militar.

El caso es investigado por la fiscal Yenny Quispe. En el segundo caso, Durán fue acusado en 2015 por miembros de una empresa constructora de Santa Cruz por los delitos de peculado y resoluciones contrarias a la Constitución. Julio Guerrero es el fiscal que atiende el caso. Finalmente, el Comandante de las FFAA está implicado en calidad de sindicado, en el caso de la supuesta compra irregular de repuestos para aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM) en la gestión 2007, cuando fungía como director del TAM. El caso es investigado por el fiscal Anghelo Saravia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.