Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb13


El racista Walter Ferrufino se evade de la justicia para no ser notificado


Nelson Walter Ferrufino Gaite
Nelson Walter Ferrufino Gaite, tal es su nombre completo, es la máxima autoridad gubernamental de la provincia de O'Connor y hace frente a una imputación por el delito de incumplimiento de deberes, tipificado en el artículo 154 del Código Penal, por el cual la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) de Yacuiba ha ordenado la anotación preventiva de todos sus bienes y la pignoración de sus cuentas bancarias, tal cual informamos el pasado 13 de enero de 2013 en un artículo titulado "Imputan a Walter Ferrufino y embargan todos sus bienes y cuentas bancarias por no cumplir con el derecho de consulta y desobedecer sentencia constitucional".

La imputación fue solicitada por la APG IG en un escrito de fecha 19 de septiembre de 2012

La familia de Walter Ferrufino vive en la zona de O'Connor desde hace al menos tres generaciones, por lo que es un hombre muy conocido en la zona. Sin embargo el pasado miércoles 30 de enero de 2013 evadió la acción de la justicia y no asistió a la audiencia de consideración de medidas cautelares, tal cual lo ordenado por el Juez de Instrucción Mixto de Entre Ríos.

El argumento encontrado para evadir a la justicia es que no tiene domicilio conocido en Entre Ríos y, por lo tanto, no pudo ser localizado por el Actuario Abogado del Juzgado de Instrucción de Entre Ríos. En palabras más sencillas: la máxima autoridad política de la provincia evade la acción de la justicia con un comportamiento digno de un delincuente ordinario.

Según fuentes del departamento jurídico de la APG IG, ya ha sido subsanada esta dificultad de la justicia para encontrar el domicilio familiar de Walter Ferrufino y se ha proporcionado al juzgado el domicilio real del evadido, solicitando que se aplique el artículo 163 del Código de Procedimiento Penal que, a la letra, expresa en su segundo párrafo: "Si el interesado no fuera encontrado, se la practicará en su domicilio real, dejando copia de la resolución y de la advertencia en presencia de un testigo idóneo que firmará la diligencia", artículo que pareciera desconocer el juez de instrucción de Entre Ríos. El departamento jurídico de la APG IG ofreció, además, ayudar a la justicia y acompañar al agente notificador para concretar la acción de notificación.

Esta evasión de la justicia por parte de la máxima autoridad gubernamental estaría motivada, según fuentes jurídicas, en el intento de evitar que se cumpla la anotación preventiva de todos los bienes del imputado y la pignoración de sus cuentas bancarias. Fuentes del departamento jurídico de la APG IG suponen que la defensa de dicho funcionario debe conocer que si existiera el delito de levantamiento de bienes, esto no haría más que agravar la situación penal de Walter Ferrufino.

Walter Ferrufino es conocido por su carácter irascible y violento y su conducta claramente racista en contra de los pueblos indígenas y, especialmente, de los guaraníes que habitan la TCO Itika Guasu, dándose el caso de que su familia practicó el esclavismo y se niega aún a aceptar el derecho indígena y los derechos civiles que corresponden a cualquier ciudadano boliviano y que están amparados en el ordenamiento jurídico interno y la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Walter Ferrufino se ha negado mediante una carta a cumplir con la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, de la que es parte la APG IG y que afecta a la TCO Itika Guasu. Actualmente está inmerso en una campaña financiada con sus propios recursos para difamar a las autoridades legítimas y legales de la APG IG, lo que ha llevado a la APG IG a la adopción de medidas en contra de Anastasio Arevayo, funcionario de asuntos indígenas del Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor (Walter Ferrufino), puesto para el que fue propuesto por la APG IG.

La resolución adoptada por la APG IG en unos de sus artículos dice expresamente que se procede a "Suspender por el plazo de cinco años a Anastasio Arevayo de su condición de comunario de la TCO IG, por lo que durante ese período no podrá ejercer función alguna electiva en las Comunidades y por consecuencia no podrá ser elegido para ningún puesto dentro de la estructura de la APG IG, ni en ningún otro que sea en representación de la APG IG, por considerar que su actuación ha sido gravemente violatoria de los usos y costumbres y de los legítimos intereses de la APG IG."

A pesar de estas medidas que afectan también a Hugo y Rene Arevayo, Walter Ferrufino ha continuado con su práctica sistemática racista y de desconocimiento de los derechos indígenas, por lo que las fuentes consultadas no descartan nuevas denuncias penales en su contra.

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, Charleroi y Guaye (Entre Ríos), 01feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.