EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Ferrufino: "conflicto con ediles es político"


El presidente de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, Walter Ferrufino Gaite, atribuyó a intereses políticos, el supuesto conflicto de competencias de éstas autoridades con los alcaldes de los once Municipios de Tarija. "Más allá de problema de competencias o funciones, hay uno político de por medio, muchos de los alcaldes que ya tienen tantas gestiones encima, desgastes, ven como una amenaza política antes que una dualidad de funciones".

Ven como una amenaza a los Ejecutivos Seccionales, las competencias de los Gobiernos departamentales autónomos como de los Gobiernos municipales están claramente establecidas, el Ejecutivo tiene la competencia de la Gobernación en su Sección, explicó. Ferrufino admitió que amerita un debate público, ningún Ejecutivo se hace fuerte en un cargo ilegalmente establecido, finalmente es el pueblo quien tiene que manifestarse considerando que los Ejecutivos llegaron a esos cargos, por voto.

Algunos alcaldes cuestionan la existencia de los Ejecutivos con el criterio de que dentro una jurisdicción hay dos autoridades electas, hablan del conflicto de competencias, estos últimos asumen labores que corresponden a los munícipes. El alcalde, Oscar Montes Barzón, anteriormente declaró que para superar este conflicto probablemente tendría que retomarse la propuesta de dividir al Departamento en cuatro regiones, dentro las cuales estarían los Municipios, y cada región tendría un Ejecutivo.

Ferrufino sostuvo que el pueblo por voto aprobó el Estatuto autonómico en el que determinaron elegir por voto a los Ejecutivos, en consecuencia por "voto también" tendría que determinarse si ya no hay necesidad de estas autoridades, representantes de la Gobernación.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.