EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02nov11


Hasta que se ejecutoríe sentencia de cuatro años Tribunal remite a fiscal de Diprove a Morros Blancos


El fiscal suspendido del Ministerio Público, Juan Carlos Ferrufino, fue remitido a la cárcel de Morros Blancos ayer a disposición del Tribunal Primero de Sentencia, debido a que el Ministerio solicitó la detención preventiva para garantizar su sometimiento al proceso, hasta que su sentencia de cuatro años por cohecho pasivo propio y concusión se ejecutoríe. Ante las cuatro suspensiones del acto procesal, el Ministerio emitió un mandamiento de aprehensión y ayer en la audiencia cautelar con el imputado ya presente, se solicitó su detención bajo la fundamentación de que se tiene una sentencia condenatoria que debe ser cumplida. Aclararon también que existen otros procesos en los que se investiga al fiscal por presuntos ilícitos penados por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Muñoz explicó que el fiscal fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia a cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos, computables desde la ejecutoría de la resolución, empero el imputado interpuso una apelación que aún no ha sido resuelta por la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito, por lo que se pidió la audiencia de medidas cautelares en pos de garantizar su sometimiento al proceso.

Ferrufino fungió como fiscal adscrito a Diprove, Tránsito y Aduana, hasta mayo en la jurisdicción de Entre Ríos, cuando fue suspendido en fecha 16 del mismo mes por resolución de la Fiscalía General del Estado. "Continúa siendo fiscal, pero está suspendido", aclaró Muñoz.

Finalmente, el fiscal asignado al caso, indicó que la apelación aún no ha sido resuelta por la Sala Penal, que por la carga procesal tampoco fijó fecha para resolver el recurso, sin embargo mencionó que eso no impide que se garantice la presencia del imputado con la detención, hasta que el Tribunal ejecutoríe la sentencia.

[Fuente: El País, Tarija, 02nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.