Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb16


Breve reseña de la actuación de la patota del protervo Walter Ferrufino en el ilegal bloqueo de carreteras a Entre Ríos


El Bloqueo de caminos comenzó en el lugar del Pajonal, en las cercanías del ingreso a los predios del SEDAG (a unos 5 kilómetros de Entre Ríos), con una característica única en la historia de bloqueos de Bolivia: la maquinaria de la empresa española CEINSA (del GRUPO EUROFINSA) acumuló grandes cantidades de tierra y piedra que hacían imposible sortear el bloqueo y que garantizaban el mismo sin necesidad de intervención de un contingente humano grande.

No es la primera vez que sucede esto. Ya el 23 de diciembre de 2015 la empresa CEINSA hizo lo mismo a la altura de San Simón. Asimismo, en el lugar denominado Canaletas, el bloqueo con promontorios de tierra lo realizó la empresa San Luis, concesionaria del contrato de construcción de la carretera al Valle del Medio que la Subgobernación ejecuta.

Un aspecto que debe tomarse en cuenta en la estrategia asumida por los autores intelectuales de esta medida de presión, es la plena conciencia de su poca capacidad de convocatoria. Por lo mismo el bloqueo que comenzó el 20 de enero sólo se hizo en un punto y, cada que veían venir que se iba a rebasar la capacidad de contención de parte de los bloqueados, declaraban cuartos intermedios en los que todos los camiones varados podían seguir camino y el bloqueo volvía a fojas cero, con lo que los campesinos y guaranís del clan Arebayo presentes en el bloqueo simulaban muy bien una medida de presión exitosa y contundente.

Otro elemento utilizado en la medida de presión fue la coerción y las amenazas, llegando a tal grado de utilización de esta estrategia que Miguel Angel Gallardo golpeó e insultó a la Asambleísta Mariyeth Jaramillo sin que la justicia interviniera.

Entre los protagonistas de las amenazas se encuentra también el propio padre del subgobernador Walter Ferrufino, quien en la comunidad de Morterito reunió al sindicato agrario y pretendió obligarlos a ser parte activa de la movilización. Ante la negativa de toda la comunidad, el señor Walter Ferrufino (padre) conocido con el sobrenombre de "Machigua", obligó al Secretario General del Sindicato a ser parte del bloqueo. Como consecuencia, resultó herido en la cabeza por una pedrada en uno de los muchos "cuartos intermedios" que se dieron en el bloqueo.

Toda vez que la decisión de parte de la Gobernación no fue modificada, el martes 26 de enero se implementa el bloqueo en Canaletas, otra vez con un contingente humano muy reducido pero bastante agresivo y amenazante.

La demanda inicial centrada en el control del SEDAG, fue ampliada a otras, como la anulación de otros decretos del gobernador Oliva. Se elaboró una especie de pliego que incluso recogía, entre otras cuestiones, temas como el Prosol y las regalías como provincia productora.

El 26 de enero, una multitud de pobladores de Entre Ríos se congregó en la Plaza ante el llamado del Comité Cívico, que se movilizó por la amenaza proferida por el auto transporte local, básicamente la empresa 8 de septiembre que hace el servicio de taxis Entre Ríos - Tarija, que se veía directamente afectada por el bloqueo en Canaletas.

La multitud congregada incluso fue a la Subgobernación, que estaba cerrada en horas de oficina, y llenaron la entrada principal de piedras y ramas, pues estaba claramente identificado que el único interesado en que el gobernador Oliva le reponga su cualidad gubernativa es el subgobernador Walter Ferrufino.

Ese 26 de enero los transportistas, varados ya dos días, estaban molestos y comenzaron a identificar a los cabecillas de la movilización, a tal extremo que golpearon a Simón Grimaldo, ex funcionario del SEDAG, y obligaron al concejal Manuel Cata a ir a la policía para pedir su intervención en el desbloqueo.

Por la noche, la camioneta ploma que el Clan Arebayo tiene en su poder (color plomo oscuro con Placa de Control 3058 TEE), conducida generalmente por Gustavo Arebayo, fue retenida por los transportistas y estuvo a punto de ser quemada, ya que estaba trasportando llantas viejas para ser usadas en el bloqueo. A esta camioneta le desinflaron las 4 llantas.

El Comité Cívico declaró paro cívico desde el 27 de enero a las dos de la tarde, debido fundamentalmente a que estaba siendo criticada la participación activa de funcionarios públicos de la Subgobernación y del municipio, que, en horario laboral, estaban o bien en los puntos de bloqueo, o bien proporcionando la logística necesaria para alimentar a los bloqueadores.

Por lo mismo, con el paro cívico, el contingente de bloqueadores se nutrió con funcionarios públicos que de manera obligatoria tenían que hacer turnos en los 2 puntos de bloqueo.

El 27 por la noche el bloqueo tuvo una vez más un "cuarto intermedio" que le permitió distender los puntos de bloqueo y también liberar de presión a la fuerza policial, la cual por mandato constitucional tiene la obligación de hacer respetar el libre tránsito, y si no, recordemos cómo actuó la policía con los guaranís de Takovo Mora.

El 28 de enero el paro cívico es cumplido únicamente por el Municipio, la Subgobernación y, después de suspendida una audiencia contra la APG IG, por el juzgado. Bancos, cooperativas y comercio no se sumaron al paro ni un sólo día.

La agresividad de bloqueadores y bloqueados fue en aumento. Éstos últimos en algunos casos arrebataban a los bloqueadores los termos y los panes que religiosamente llevaban al punto de bloqueo del Pajonal conocidas personas de Entre Ríos, por supuesto beneficiarias de la Subgobernación o de la Municipalidad, como es el caso de Doña Ofelia Torrejón, que ha estado a cargo de proveer de víveres durante el 2014 y el 2015 al Clan Arebayo; o el caso de la esposa del Ingeniero Wilber Torrejón, quien a pesar de ser propietaria de una farmacia en Entre Ríos, se expuso a ser agredida por los transportistas varados cuando llevaba termos con té para los bloqueadores; también la esposa de Grover Torrejón fue agredida y le arrebataron el pan que llevaba al punto de bloqueo.

Aparentemente en Entre Ríos los clanes familiares son los que han decidido tomar control de los "intereses" del pueblo. Tanto es así que otro miembro de la familia Torrejón, esta vez el señor Grover Torrejón, ex funcionario público dependiente del Ejecutivo Seccional en el Prosol y del SEDAG, hoy próspero empresario contratista, alentaba el bloqueo y fue también zarandeado por los transportistas varados.

El clímax del conflicto se produjo el sábado 30 de enero de 2016, cuando cerca del medio día, después de que los bloqueadores hubieran recibido una carta de Oliva y se hubieran anoticiado de que el viernes 29 de enero su patrón Ferrufino no tuvo éxito en su intento de unificar la lucha sectorial con la lucha departamental, se resistieron a levantar el bloqueo. Se armó entones una trifulca al cabo de la cual la camioneta ploma oscura del Clan Arebayo quedó sin espejos ni vidrios por las pedradas recibidas. También fueron apedreadas una volqueta de la empresa española CEINSA y una camioneta de la Subgobernación; asimismo, una camioneta de la empresa SAE, que se encuentra realizando sísmica 2D para la corporación British Gas a pedido de YPFB, habría quedado destruida.

Casi 10 días de movilización sin haber conseguido lo que buscaban y más bien haber dejado en evidencia la intervención de funcionarios públicos, la utilización de bienes del Estado, como son las movilidades tanto del Municipio como de la Subgobernación, y el sentimiento entre la gente del pueblo de haberse visto rehenes de un engaño.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Entre Ríos, 01feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.