Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene16


La patota del protervo Walter Ferrufino decide levantar "provisionalmente" el bloqueo


El lunes 17 de agosto de 2015 al grito de "ĦA la policía se la respeta, matacos de mierda!" la policía "desbloqueó" el intento de los guaranís de Takovo Mora de impedir la usurpación de su tierra comunitaria de origen bloqueando la entrada a su comunidad. La policía entró en la comunidad y de forma brutal y desmedida golpeó a mujeres, ancianos y niños. 19 guaranís están procesados por estos hechos.

Hace dos semanas el protervo y racista Walter Ferrufino y sus matones, dirigidos por Miguel Ángel Gallardo, decidieron bloquear, no una carretera, sino sitiar al pueblo de Entre Ríos impidiendo el transporte en toda la zona de influencia de la localidad.

Esta vez la policía del Ministro Carlos Romero no apareció, no aparecieron las tropas especializadas en reprimir indígenas, ni la policía normal y corriente. Es evidente que al ministro le interesa que Walter Ferrufino amenace, extorsione y bloquee a la población civil de la región para desgastar "democráticamente" al actual gobernador. Es tan tensa la situación que el jefe de policía de Tarija no soportó el estrés y murió de un infarto.

El conflicto es muy simple: el protervo Walter Ferrufino no quiere de ninguna manera rendir cuentas de los millones de bolivianos que administró en los últimos años y de los que sólo se conocen sus caballos y un desconocido "club de hípica" que aparece en uno de sus proyectos estrella ,y, además, no está dispuesto a aceptar el Estatuto de Autonomía departamental. Está acostumbrado al desacato. Para él el estado de derecho no existe y nunca ha cumplido con la legalidad ni con las sentencias constitucionales que le afectan,... ni piensa hacerlo.

Sin embargo, el protervo Walter Ferrufino es un hombre con visión más amplia y detrás del bloqueo busca alejar la atención de un hecho más grave. El robo del dinero de los guaranís. Los abogados del Subgobernador se precian de que "dejarán a los guaranís sin un solo boliviano", o sea, que intentan saquearlos. En esto están sus abogados y los del MAS de Tarija bajo la batuta de su mentor político, el ínclito nacionalsocialista y racista Roberto Ruiz Bass Werner. Éste es el quinto intento de saqueo y robo de los fondos guaranís.

No obstante, eso no le preocupa al ministro Romero. El racismo se ha convertido en una política de estado y no es necesario respetar la legalidad, ni considerar el bloqueo un problema penal. La legalidad sólo queda para perseguir indios y campesinos sin tierra.

El diario "El País" informa a su manera, o sea, apoyando a Walter Ferrufino y al racismo en lo que es su línea editorial ampliamente conocida.

Su política informativa es, como dice un dicho británico, tratar a la gente como "champiñones" o sea: "darles [información] mierda y mantenerlos en la obscuridad", que es como se producen lo mejores champiñones. Es una técnica infalible de estos delincuentes sociales para mantener el control político social.

He aquí un ejemplo de la información "champiñonera".

Gobernador envía carta a Entre Ríos y se levantan los bloqueos

Tras casi dos semanas de bloqueos en el municipio de Entre Ríos por conflictos suscitados a raíz del manejo del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en esa región, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, decidió enviar una carta a las instituciones de O'Connor instándolos a levantar las medidas de presión para poder dialogar. Luego de conocer este pronunciamiento, los bloqueos fueron levantados desde el mediodía de ayer.

El ejecutivo de Central Campesina de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, informó que se tomó la decisión de suspender el bloqueo de caminos y mantenerse en estado de emergencia hasta que se concrete la reunión con el Gobernador, que según indica tendría que realizarse el martes 2 febrero. Sin embargo, la máxima autoridad ejecutiva en el departamento ya tiene programado para esa misma fecha un encuentro con las autoridades del Gran Chaco.

El dirigente campesino expresó que tras la decisión de dar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, las instituciones definieron auto convocarse a una reunión provincial el miércoles 3 de febrero en Entre Ríos, donde en caso de fracasar el diálogo, no se descarta retomar las medidas de presión.

El secretario de Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que la predisposición al diálogo del Gobernador como de los secretarios, siempre estuvo abierta, no solo con instituciones de Entre Ríos sino que con diferentes sectores y autoridades del departamento; sin embargo, manifestó que no puede haber diálogo cuando existen intereses políticos y medidas de presión de por medio.

El director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, recordó a las instituciones y autoridades de la provincia O`connor, que las autoridades departamentales asistirán a cualquier reunión para dialogar en el afán de hacer conocer la postura oficial de la gobernación sobre el tema del Sedag.

Por otro lado, recordó a la dirigencia cívica y campesinos de Entre Ríos que la reunión no podrá ser el martes 2 de febrero, debido a que el Gobernador tiene programada, desde días atrás, una reunión con instituciones del Chaco para esa fecha, por lo que será necesario agendar el encuentro con O`connor en otro momento.

[Fuente: Comentario Irandey Tupapire de Radio Nizkor e información de Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 31ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.