EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Sudámerica preocupada con la violencia en Bolivia


Las naciones de América del Sur expresaron el jueves su preocupación por la crisis política que sacude a Bolivia y tres enviarán emisarios al país para mediar una salida pacífica al conflicto entre el presidente Evo Morales y sus opositores.

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, puso una nota más militante y advirtió que "si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

Con el país al borde del caos, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas el jueves en choques callejeros entre partidarios del izquierdista mandatario de Bolivia y de la oposición conservadora, encabezada por prefectos de ricos departamentos separatistas.

Asimismo, el voluminoso suministro de unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano a Brasil estuvo reducido a casi la mitad durante gran parte de la jornada por un supuesto sabotaje. La entrega de un millón de metros cúbicos a Argentina se suspendió por razones de seguridad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó por teléfono el jueves a Morales y decidió enviar una delegación a Bolivia, a la que se unirán representantes de Argentina y Colombia, dijo un ministro brasileño.

Los tres países integran el llamado Grupo de Amigos de Bolivia, establecido recientemente para tratar de ofrecer una mediación a la nación andina, una de las más pobres del hemisferio.

Por su parte, la Comunidad Andina rechazó la violencia que aflige a Bolivia y dijo que a través del diálogo y la paz se preservará "la institucionalidad democrática y la unidad" del país.

Argentina expresó su apoyo al Gobierno de Morales y su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto, al tiempo que exhortó a los prefectos opositores a frenar los actos de violencia en sus distritos.

Lula decidió enviar la misión tras un diálogo telefónico con Morales, quien consideró importante la iniciativa, dijo un ministro brasileño, quien pidió no ser identificado.

Por Brasil viajarán el asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, y el secretario general de la Cancillería, Samuel Pinheiro Guimaraes, agregó.

Argentina enviará al canciller Jorge Taiana, dijo la fuente, indicando que no estaba todavía confirmado el representante colombiano.

El Gobierno brasileño está preocupado con las escenas de conflicto transmitidas por la televisión y defiende el mantenimiento del orden institucional en Bolivia, añadió.

Respaldo argentino

En tanto, el Gobierno argentino reiteró en un comunicado "su pleno e incondicional respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales", ante "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" que sacuden a su país.

También llamó "a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación".

El Gobierno de Nicaragua también manifestó su apoyo a Morales y el presidente Daniel Ortega calificó de "muy buena lección" la orden el miércoles del mandatario boliviano de expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg.

"No le quedó más camino al presidente Evo Morales", dijo Ortega durante un acto por la independencia de los países de Centroamérica al lado de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.

Morales ordenó la salida de Goldberg acusándolo de apoyar a sus oponentes derechistas en una lucha de poder que está dividiendo a Bolivia.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque aduanero Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Bolivia como uno de sus asociados- ratificó su solidaridad con el país andino y repudió "actitudes divisionistas y separatistas".

El argentino Carlos Alvarez dijo en un comunicado que el referendo que ratificó a Morales y prefectos recientemente legitimó a los gobernantes y llamó a los miembros del bloque y a toda la región a apoyar el diálogo y la convivencia pacífica en Bolivia.

La Comunidad Andina -integrada por la propia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- llamó a todas las fuerzas políticas del país altiplánico a mantenerse dentro del respeto a la ley.

La CAN, con sede en Lima, dijo en un comunicado que Morales "sabrá encontrar una salida constitucional a esta situación". A través del diálogo y la paz se preservará "la institucionalidad democrática y la unidad de Bolivia", agregó el documento, suscripto por el secretario general de la entidad, el ecuatoriano Fredy Ehler.

Y el militante Chávez, estrecho aliado de Morales y acérrimo crítico de Estados Unidos, advirtió en un acto transmitido por televisión que apoyará grupos de resistencia armada en Bolivia en caso de un golpe de Estado en ese país.

"Si la oligarquía, dirigidos, financiados, armados por el Imperio, derrocan algún Gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo, para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", sostuvo.

[Fuente: Por Julio César Villaverde, Reuters, Rio de Janeiro, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.