Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct16


Sernap ya autorizó la exploración de hidrocarburos en 5 áreas protegidas


El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, reveló ayer que esa institución ya autorizó a petroleras privadas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que procedan con la exploración hidrocarburífera en al menos cinco áreas protegidas.

"Son varias solicitudes que hemos recibido y les estamos dando la autorización, pero considerando absolutamente todos los impactos y también recomendando. En algunos casos inclusive devolvemos (la solicitud) no una vez, dos o tres, pero haciendo las observaciones correspondientes y también cumpliendo la ley", señaló.

Las solicitudes de ingreso a áreas protegidas se dan bajo el Decreto Supremo 2366, de mayo de 2015, que autoriza la actividad hidrocarburífera en parques con la finalidad de reducir la extrema pobreza.

Gonzales dijo que la exploración se realiza en cinco o seis áreas reservadas de las 22 existentes.

"Alrededor de cinco o seis áreas donde se están haciendo esta exploración, no estamos hablando todavía de explotación, que a veces se confunde. Se están haciendo las consideraciones, ellos verán los estudios y verán si es factible o no es factible. Están Aguaragüe, Tariquía, Iñao, otras dos áreas consideradas, en Parque Carrasco, también en Cochabamba donde han solicitado que se les dé el permiso", dijo.

Señaló que la actividad se desarrolla dentro de lo que establecen las normas vigentes "que tenemos, pues autorizamos y también hacemos la observación".

Respecto a qué empresas realizan las exploraciones, no quiso dar nombres y dijo que el tema se coordina con YPFB.

"Son de YPFB, les dan a veces (a empresas extranjeras) a través de los contratos a otras empresas", indicó.

Consultado sobre cuándo se procede con la autorización de explotación, dijo que primero debe confirmarse la existencia de hidrocarburos a través de estudios. "Una vez que puedan establecer en el marco de la ley, (la explotación) va a suceder".

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas que se extienden en 17,2 millones de hectáreas. En declaraciones anteriores, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que sólo siete áreas se abrirán a la exploración de petróleo o gas, en una superficie de 205 hectáreas, que representa el 0,008 por ciento de afectación.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.