Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic15


En flagrante contradición queda el ministro Quintana que en 48 horas modifica la postura del gobierno sobre ley de incentivos


Através de una aclaración pública, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se retractó ayer de las declaraciones que realizó en torno al aporte de las gobernaciones, municipalidades y universidades al fondo de incentivos para las empresas petroleras. El fondo de incentivos está regulado por la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación aprobada la semana pasada en el Senado y que espera la promulgación del Órgano Ejecutivo.

"El ministro Quintana, en declaraciones vertidas en Cochabamba, el 11 de diciembre del presente, al referirse a la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación, mencionó que las instancias (gobernaciones, alcaldías y universidades) no podrían sumarse a esta medida. Pero se debe considerar claramente que la coparticipación del IDH, establecida en la Ley 3058, tiene como beneficiarios a todos los gobiernos subnacionales, universidades, TGN, entre otros", señala la aclaración pública.

El 11 de diciembre Quintana dijo: "Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera: si quieres ganar, si quieres tener más ingresos, te sumas a esto. Si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario".

Ante los medios estatales, Quintana explicó ayer: "Cuando hice la declaración estaba pensando a futuro, que si a futuro existieran otras opciones, la norma más creativa, la más propositiva debiera ser que el que invierte gana. Pero la ley de creación del fondo está, se acata como corresponde".

La autoridad añadió que la Ley de Incentivos aprobada por el Senado ya cuenta con la firma del presidente Evo Morales, lo que le da el valor de la promulgación. "La ley ha sido firmada por el Presidente, ley firmada es ley promulgada y se acata, no hay margen de deliberación", dijo.

Repercusiones

Las declaraciones de Quintana generaron repercusiones inmediatas, sobre todo en la ciudad de La Paz, donde el alcalde Luis Revilla calificó de "buen paso" el anuncio de que el aporte de gobernaciones, municipios y universidades para los incentivos a la exploración de hidrocarburos sería voluntario.

"No conocemos el texto final de la ley (aprobada en el Senado), pero si no es obligatorio, es un buen paso, de tal forma que cada uno de los municipios, cada una de las gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en este proyecto", dijo.

De acuerdo a información del Gobierno, la ley de incentivos fue concertada con municipios, universidades y gobernaciones de todo el país, excepto los gobiernos departamentales de La Paz y Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.