Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Guaraníes piden hace 19 años titulación de Takovo Mora


Los indígenas de la Capitanía Takovo Mora demandan hace 19 años la titulación de ese sector como una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), informó el Consejo de Capitanías del departamento de San Cruz.

El responsable de Recursos Naturales de esa organización afiliada a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nicolás Pereira, señaló a Erbol que pese a la solicitud al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el proceso de saneamiento no avanza.

El dirigente indígena cuestionó que se prioricen los pedidos de empresarios y ganaderos que están asentados dentro del territorio guaraní. Puso como ejemplo al propietario de los predios Chivatos y San Juan de El Dorado.

"Ya son años de la demanda de (titulación) de estos predios y hasta ahora no se ha logrado nada, pero aparece un tercero (dueño de Chivatos y San Juan) y obtiene (su título), eso queremos saber, el Gobierno nos dice que está titulado para que YPFB opere", declaró el dirigente indígena.

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua) y poblador de Takovo Mora, Celso Padilla, señaló que en este lapso solo se saneó 45 mil hectáreas a favor de los indígenas de un total de 271.000 hectáreas.

"Somos 10 mil guaraníes en Cabezas que pedimos el reconocimiento de nuestras tierras, pero lo que hace el Gobierno es defender a una persona y en nuestra propia casa nos rodean con policías, lo que quiere es silenciarnos", protestó Padilla, quien también fue líder de la APG.

El dirigente guaraní explicó que el dueño de Chivatos y San Juan de El Dorado obtuvo la titulación de su propiedad, en cinco años. Sin embargo, en Takovo Mora no es la única propiedad privada que existe dentro de la Capitanía.

"Nosotros somos los demandantes y los más beneficiados han sido los pequeños y grandes propietarios, ganaderos, hacendados, también hay brasileños, colombianos, la zona de Takovo Mora es compleja, hay mucha propiedad privada", reconoció.

Reversión

Los indígenas de Takovo Mora están movilizados hace dos semanas exigiendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco la realización de la consulta previa a los indígenas.

La empresa estatal alega que cuatro pozos del bloque El Dorado se harán en las propiedades privadas de Chivatos y San Juan de El Dorado, de 3.500 hectáreas, en cambio los guaraníes aseguran que están en su territorio.

Los guaraníes pidieron al INRA departamental de Santa Cruz la reversión de esos predios porque, aseveraron, no cumple una función social económica y el propietario nunca está en el lugar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.