Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


APG espera informe del INRA y diálogo aún no se reanuda


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) espera el informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre los predios privados dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora de Santa Cruz, para corroborar si están titulados. Mientras tanto no se reanuda el diálogo con el gobierno, que se inició el domingo.

Además los indígenas aguardan que una comisión del Ejecutivo se traslade hasta la población guaraní de Yateirenda del municipio de Cabezas, provincia Cordillera, para verificar la agresión que los indígenas sufrieron de parte de la Policía, tras el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba. Asimismo, el daño a la propiedad privada.

La vicepresidenta de la organización indígena, Salomé Castillo, informó a Erbol que son acuerdos a los que llegaron ayer con el Gobierno. Además señaló que delegaron a una comisión de la APG para que el INRA departamental les otorgue documentos sobre los predios privados en Takovo Mora, donde YPFB Chaco pretende hacer cuatro pozos petrolíferos.

Castillo señaló que la comunidad de Yateirenda sigue "militarizada". "Tengo entendido que la comunidad sigue militarizada, a pesar de que se dijo que los policías se iban a retirar, entonces una vez más parece que el gobierno nos está mintiendo al pueblo Guaraní", afirmó.

En Takovo Mora los indígenas se oponen a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco perfore cuatro pozos del bloque El Dorado, sin la realización de la consulta previa. Tanto la empresa estatal, como el gobierno alegan que los pozos se harán en predios privados, por lo cual no corresponde la consulta.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.