Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago15


Dura condena a violenta represión en Takovo Mora


Una condena generalizada, de diversas instituciones y un fiscal que fue testigo de los hechos, se desató ayer contra la Policía boliviana, un día después de la represión que sufrieron unos 500 guaraníes de Takovo Mora en la comunidad Yateirenda, para desbloquear la carretera Santa Cruz - Camiri. El accionar de los uniformados fue calificado como brutal y desproporcionado.

Pronunciamientos

Rolando Villena, Defensor del Pueblo, hizo conocer su rechazo al operativo.

 

"Condenamos la violencia y el abuso aplicado por las fuerzas del orden contra la población indígena de la Capitanía Guaraní de Takovo Mora que derivó en el uso desproporcionado de la fuerza, recurriendo a agentes químicos y violencia física contra los movilizados sin considerar la presencia de mujeres y adultos mayores", dijo el Defensor en un comunicado. Villena calificó de ilegal la detención de los 27 originarios que fueron trasladados a la carceleta de La Guardia.

La APDHB calificó de brutal la intervención policial y pidió que se inicie una investigación para identificar a los responsables por los daños físicos contra los indígenas y contra las viviendas.

"Una vez más se ha recurrido a métodos violentos para solucionar el conflicto. El uso excesivo de la fuerza no se justifica bajo ninguna razón", señala el comunicado de la Iglesia católica.

Proyectiles y gases

El fiscal José Morales, asignado al municipio de Cabezas, donde está la comunidad Yateirenda, indicó que hubo desproporcionalidad de la Policía en el uso de la fuerza pública al momento de reprimir a los guaraníes. "Utilizaron media tonelada de proyectiles de gas contra los manifestantes, quienes solo contaban con agua y piedras", señaló.

Testimonios

Impotencia, rabia y miedo fue lo que dejó la represión a los originarios de Yateirenda, localidad distante a 100 kilómetros de Santa Cruz, quienes permanecían en el lugar porque la Policía no los dejaba salir. "Estamos presos en la comunidad, si intentamos salir los policías nos agarran", dijo Lourdes Miranda, originaria guaraní.

Aidé Rojas contó a El Día el terror que vivieron las familias en el momento del enfrentamiento. "La Policía entró a las casas y se llevó a gente que no estaba bloqueando, han destruido todo lo que encontraban a su paso, con qué necesidad si ya habían desbloqueado", expresó con la voz entrecortada. Los guaraníes de la capitanía Takovo Mora protestan desde hace varias semanas porque el Gobierno no realizó la consulta previa para el proyecto de perforación de un pozo que realiza YPFB Chaco en el bloque El Dorado. YPFB aduce que este requisito no se aplica porque los trabajos se realizan en un predio privado.

Aprehendieron a personas que no tenían nada que ver

Cautelar

A las 17:00 de ayer en el municipio de La Guardia, se instaló la audiencia cautelar contra los 27 aprehendidos. Se conoce que la juez Zulema Javier López, determinó libertad irrestricta para 9 de los arrestados porque eran personas que ni siquiera participaban del bloqueo, pero que fueron interceptados cuando se ingresó hasta las casas en Yateirenda para detener a los indígenas. Hasta el cierre de esta edición 21:30, la audiencia de los restantes aún continuaba.

Piden diálogo

Salomé Castillos, vicepresidente nacional de la Asamblea de Pueblos Indígenas (APG), manifestó que se llegaría a una negociación con el gobierno a través del ministro Carlos Romero. "Queremos sentarnos a dialogar y negociar con el ministro, nosotros estamos dispuestos a levantar la medida si nuestros hermanos que están detenidos son liberados, después nos sentaremos y buscaremos una solución", aseveró.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 20ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.