Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Achá acusa a Magaly Barba, socióloga no guarani, y a un ex dirigente guaraní de malversación


La estatal YPFB anunció hoy que procesará a dos dirigentes del Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, en Santa Cruz, por presunta malversación de recursos que recibieron como compensación por la exploración de hidrocarburos para el financiamiento de proyectos productivos, los que no fueron descargados de manera correcta.

"En función a las atribuciones conferidas por ley y el seguimiento y descargo acordado entre partes, se iniciará de manera inmediata procesos a estas personas que se aprovecharon de sus calidad dirigencial", dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Recordó que desde 2008 YPFB Chaco entregó a la TCO Takovo Mora 8,4 millones de bolivianos para explorar hidrocarburos en esa zona, mientras que YPFB Casa Matriz desembolsó otros siete millones de bolivianos con el fin de comenzar la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, actualmente en funcionamiento.

"Son 15,3 millones de bolivianos que se han entregado. Voy a hacer referencia a los siete millones que como YPFB hemos entregado, y esta TCO no supo descargar. Las comunidades tienen que saber que estos recursos ya han sido entregados a estos dirigentes y tenían la obligación de hacer proyectos y no han hecho nada", denunció.

Según Achá, de los siete millones de bolivianos que YPFB Casa Matriz entregó por compensación a la TCO Takovo Mora, sólo se descargó de manera correcta el 12,7% (891.000 bolivianos). "Los hemos notificado, y de manera inmediata ellos han reactivado todas estas medidas de presión", agregó. Con esos argumentos, Achá advirtió que los dirigentes de la TCO Takovo Mora incitan a las movilizaciones para encubrir sus actos y evitar descargar legalmente los recursos que recibió la capitanía.

Denunció que los dirigentes Magaly Barba y Lidio Meriles se encargaron de solicitar y aprobar la entrega de 358.000 bolivianos de la compensación, con el objetivo de construir una estación de servicio, la que nunca fue ejecutada. Observó que los dirigentes hacían las solicitudes y ellos mismos emitían los cheques para los proyectos "sin ningún control".

"Hay nuevos dirigentes involucrados con la anterior compensación, y no saben cómo descargar y tienen que generar un problema para respaldar y tener mayores ingresos de recursos para cumplir con los proyectos productivos que estoy seguro, ya han malversado", alertó.

Achá advirtió que la comunidad de Takovo Mora "nos tienen que certificar que 2,8 millones (de bolivianos) deben encontrarse en bancos y esperemos que lo hagan y no encubran con estos recursos económicos las movilizaciones".

Las denuncias surgen a una semana de que los indígenas iniciaron el bloqueo de la carretera de Santa Cruz hacia Camiri y advirtieron que no permitirían las operaciones de YPFB Chaco si el Estado no cumple con realizar la consulta de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

No a la consulta

Ratificó que no se puede realizar un proceso de consulta y participación, ni compensar con recursos económicos, por la exploración de hidrocarburos en áreas privadas, como el proyecto de perforación de los pozos El Dorado X 1003, X 1007, X 1008 y X 1009, cuyo avance es cuestionado por la TCO Takovo Mora. Achá remarcó que la oposición a la perforación de esos pozos, por parte de la TCO Takovo Mora, obedece a "intereses personales" para encubrir la malversación de fondos destinados a proyectos productivos.

En respuesta a las afirmaciones de la estatal YPFB, un comunicado de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) señala: "Las compensaciones que en algunos casos fueron logradas gracias a la presión social y el ejercicio de nuestros derechos conquistados, son apenas una pequeña reparación del daño que sufrimos y no alcanza de ninguna manera para mejorar de forma permanente nuestra situación de vida, debido a que la deuda histórica del Estado boliviano con nuestros pueblos es grande y en algunos casos impagable", cita ANF.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.