Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Iglesia, Defensoría, DDHH y asambleístas condenan violenta represión a guaraníes


La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y asambleístas de la oposición (UD) condenaron hoy la violenta represión policial de ayer a los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, ubicada a 10 km de la capital cruceña, la que después fue acompañada por allanamientos a viviendas de los indígenas.

 

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, condenó la violencia ejercida por policías contra indígenas que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Camiri con el uso excesivo de gases lacrimógenos, además de golpes propinados contra las personas movilizadas.

Pidió al Gobierno no olvidar tan rápidamente los mensajes dejados por el papa Francisco en julio pasado, entre ellos diálogo para resolver los conflictos. "Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso no deben ser motivo de enemistad que haga más difícil su resolución", dijo el Pontífice en La Paz el pasado 8 de julio.

La Defensoría del Pueblo condenó este miércoles "la violencia y el abuso" cometidos por la Policía contra indígenas guaraníes de Takovo Mora, que rechazan el inicio de exploración petrolera en su territorio y que fueron repelidos por los uniformados. "Condenamos la violencia y abuso aplicado por las fuerzas del orden contra la población indígena de la Capitanía Guaraní de Takovo Mora que derivó en el uso desproporcionado de la fuerza, recurriendo a agentes químicos y violencia física contra los movilizados sin considerar la presencia de mujeres y adultos mayores", dijo un comunicado de la Defensoría.

La entidad denunció que 29 personas fueron detenidas por la Policía de "manera ilegal", entre ellas cuatro mujeres, una de ellas asambleísta departamental, un niño y un adolescente. Hace 11 días los indígenas guaraníes iniciaron protestas debido a que YPFB empezó tareas de exploración sin haber procedido con anterioridad a una consulta previa, como lo establece la Constitución Política del Estado.

La presidenta Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, rechazó la intervención policial contra los indígenas guaraníes. Pidió al Gobierno abrir el diálogo en situaciones conflictivas.

Piden informar quién ordenó intervenir

Unidad Demócrata (UD) presentó hoy una petición de informe para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responda por la intervención policial en Takovo Mora, donde la víspera, un bloqueo de indígenas guaraníes fue dispersado con el uso de la fuerza pública, reportó Erbol.

"Queremos informar que hemos presentado al ministro Romero una petición de informe como senadores de la bancada de Unidad Demócrata sobre la violenta intervención que ha sucedido en Takovo Mora, queremos que el Ministro informe quién ha sido el que emitió la orden a la Policía Boliviana", dijo la senadora opositora, María Lourdes Landívar.

Asimismo, la legisladora afirmó que Romero tiene que explicar por qué se han acontecido estos "hechos de violación a los derechos humanos y a los pueblos indígenas". "Tiene que explicar cuáles son las condiciones para que se haya roto el estado de derecho, por qué han permitido que se allanen las viviendas de los indígenas (para capturar a los comunarios), cuáles son los motivos por el que el Ministro y la Policía actuaron con tanta violencia contra una comunidad indígena", cuestionó.

Ayer, dirigentes de los guaraníes, que exigen consulta previa para las actividades de YPFB Chaco, reportaron que los policías ingresaron con mucha violencia hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda para aprehender a los indígenas que bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Algunos medios de televisión también mostraron imágenes de indígenas heridos y también policías afectados en medio de los gases lacrimógenos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.