Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Guaraníes suman apoyo y ratifican medidas


Después de los violentos hechos registrados ayer en la Capitanía de Takovo Mora, representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunciaron que continuarán en sus medidas de presión y que para ellos sumarán apoyo de comunarios de otras regiones.


Ubicación de los pozos a explorar
Haga click para ampliar

 

"Vamos a ratificar nuestras manifestaciones, los hermanos del pueblo guaraní y los capitanes de la zona de Takovo Mora están analizando en qué momento se va a volver a manifestar el diálogo. No nos vamos a salir hasta que el Gobierno dialogue sinceramente y cumpla los acuerdos, porque el Gobierno no cumple (…) Se van a plegar (al bloqueo) más hermanos, estarán nuestros hermanos tacanas, los sirionós, los ayoreos de Santa Cruz, los yuracarés y otros hermanos de otras comunidades", afirmó la dirigente guaraní Jeanine Añez a radio Santa Cruz de la red ERBOL.

Ayer al mediodía, los indígenas guaraníes denunciaron la intervención violenta de un contingente de al menos 300 efectivos policiales en el punto de bloqueo que mantenían en demanda de consulta previa en la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Más tarde, se conoció que la Policía ingresó hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda del municipio de Cabezas para aprehender a los guaraníes que mantenían la medida de presión.

Por su parte Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), ratificó la postura de Añez e informó que los comunarios mantienen una reunión en la que determinarán los puntos de bloqueo donde establecerán sus medidas.

"Se está convocando a las autoridades regionales para masificar este bloqueo. Por el momento nuestros hermanos chiquitanos ya están apoyándonos. Están haciendo vigilia en la dependencia policial de la guardia (Santa Cruz) donde están detenidas 26 personas", informó en un contacto telefónico con ERBOL.

De acuerdo con la denuncia, de estas 26 personas, 20 son varones y cuatro mujeres, además de dos menores de edad.

"Queremos aclarar que no hubo enfrentamiento, los policías entraron hasta las casas a arrastrar a golpes a nuestros hermanos indígenas, nos han sacado nuestras pertenencias, cocinas, garrafas y todo lo que teníamos", relató Romero.

A su turno, Añez señaló que no existe confianza de los pueblos indígenas hacia el Gobierno, pero que pese a eso esperan dialogar con autoridades estatales.

"Es que el Gobierno no dialoga, impone sus ideas y tenemos que aceptar. No queremos que pase lo mismo que con el TIPNIS, se firmó el acuerdo y luego se burlaron de nosotros. Entonces, ahora queremos dialogar o mantendremos nuestras medidas. Es inaceptable que este Gobierno año tras año pisotea nuestros derechos", aseguró.

Gobierno niega represión violenta

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno, aseguró que la intervención policial no fue violenta y que la misma fue realizada de manera proporcional y preventiva con el uso racional de agentes químicos como elemento de disuasión.

"Ningún indígena ni manifestante fue "desaparecido" como irresponsablemente mencionaron algunos dirigentes. Un total de cinco policías fueron heridos por los bloqueadores", cita el documento.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno confirmó la detención de 26 indígenas de la región.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.