Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago15


Policía no logra romper el bloqueo de guaraníes


A las 13:25 de este martes, un contingente policial intentó desbloquear la ruta Santa Cruz-Yacuiba, medida instaurada por pobladores de Tacobo Mora, pero no consiguió su cometido.

Desde el lugar reportan que se registró un enfrentamiento entre policías y guaraníes, que duró al menos 50 minutos, por un lado los uniformados lanzaban granadas con gases lacrimógenos y por el otro los indígenas se defendían con piedras.

La Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los bloqueadores pero pudo más la resistencia de los guaraníes que hizo retroceder a los uniformados.

La carretera que conecta a Santa Cruz con el municipio fronterizo de Yacuiba continúa bloqueada.

El reclamo

Los pobladores de Tacobo Mora decidieron bloquear de forma indefinida la ruta que entre Santa Cruz y Yacuiba en exigencia de la presencia del Gobierno en el lugar para que atienda las demandas de la población guaraní.

En Tacobo Mora rechazan las operaciones que inició YPFB Chaco en el bloque El Dorado. La dirigencia sostiene que la empresa petrolera no hizo la debida consulta previa con la población.

Al mismo tiempo piden al Gobierno la derogación de al menos tres decretos que autoriza la exploración en áreas y parques nacionales protegidos.

Guaraníes advierten serios daños

Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tacobo Mora, dijo que las movilizaciones continuarán mientras el Gobierno no baje a Yateirenda y atienda sus demandas. Ratificó que los trabajos que realiza la petrolera están en el corazón de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y los daños que provocará serán grandes.

"Con todos los trabajos que se van a realizar vamos a tener afectaciones grandes, los accesos del campo Dorado entran por las comunidades, la población va a ser afectada, por eso pedimos la consulta previa", indicó Gómez.

Gobierno dice que no corresponde la consulta

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, fue tajante e indicó que no hay nada que negociar con los guaraníes, pues las operaciones que está encarando YPFB Chaco las está haciendo en predios privados.

[Fuente: Por Miguel Ángel Roca y Juan Carlos Salinas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.