Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago15


Guaraníes denuncian presencia policial en bloqueo


Un contingente de al menos 500 efectivos policiales llegó al punto de bloqueo en la Capitanía Takovo Mora para intentar amedrentar a los indígenas guaraníes que mantienen desde hace cuatro días un bloqueo en protesta por las obras de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco en la zona.

El capitán grande de la Capitanía Parapituhuasu, Nemesio Canduari, dijo que los 600 manifestantes indígenas que se encuentran en el punto de bloqueo, se sienten atemorizados por la presencia policial, pero que no temen defender con sus vidas su territorio.

"Vamos a defender nuestro territorio, vamos a ofrecer resistencia hasta el final, porque no hicieron la consulta previa a nuestros hermanos y ese es un derecho (…) Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya han dado la licencia ambiental para que YPFB empiece a trabajar y sin la consulta, eso no lo aceptamos", aseguró.

Agregó que pese a las constantes versiones de las autoridades estatales, quienes aseguran que la medida fue suspendida, el bloqueo continúa.

"No queremos que sigan mintiendo, que digan el bloqueo se suspendió o que está en otro lugar, el bloqueo continúa. En este momento no hay ingreso a la empresa, los trabajadores no pueden entrar", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.