EQUIPO NIZKOR |
|
19jun11
Almaráz: Hay un giro autoritario en la gestión de Evo Morales
El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que el país vive un giro autoritario en el gobierno y que se refleja en el incumplimiento a las tareas que se planteó en la agenda del proceso de cambio y porque hay una intención manifiesta de anular la disidencia y el derecho al reclamo
Según la ex autoridad, los cambios son escasos en el actual gobierno porque se han obstruido o distorsionado por la gestión del gobierno, en especial a lo que actualmente es la administración en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Urge que en las instancias sociales en los cuales se abrió el proceso ahora se los rescate y se lo relance para la transformación del país”, sostuvo Almaráz. Asimismo señaló que hay un giro autoritario de la gestión de gobierno. Un hecho que enfrenta al gobierno con el proceso, lo inhabilitan para continuar desarrollando el proceso de cambio. “Suponen la distorsión profunda del proceso de cambio”.
Por su parte, el exdirigente fabril Óscar Olivera, dijo al respecto que el proceso se estanca el 2004, cuando Evo Morales optó por el referéndum de Carlos Mesa.
“Este proceso de cambio señalaba un cambio en la economía y la política. La economía no ha cambiado para la gente, sigue sobreviviendo, tiene las mismas angustias, no hay base económica para que tenga esperanza y seguimos siendo exportador de materias primas”, señaló.
En cuanto la situación de YPFB, a cinco años no se ha logrado un empresa efectiva porque actúa en la refinación y el transporte. Quienes operan y actúan son las transnacionales. La propaganda gubernamental habla de nuevos pozos que no son operados por las transnacionales, declaró.
“No hay en este gobierno la voluntad de tener una empresa nacional de los hidrocarburos que cumpla las tareas materiales. No hay la voluntad suficiente para consolidar la nacionalización”, sostuvo Alejandro Almaraz. Identificó a Petrobras y Repsol como las empresas que son y serán favorecidas por la subordinación del gobierno.
Al respecto Olivera dijo que hay una incapacidad, no hay un horizonte que se haya construido de manera colectiva y comprometida de los funcionarios que han sido colocados en el aparato estatal y cuyo mensaje fue establecido en la guerra del gas.
“No hay capacidad y se establecido una nueva elite que medra de los recursos del Estado Funcionarios incompetentes están en el gobierno. Yacimientos se desangró de importantes funcionarios calificados en la materia. Los exfuncionarios de la derecha son los que sabotean. No se los echa porque son serviles en el gobierno. Estos se acomodaron en el país”, refirió.
El autoritarismo, la represión, las violaciones a la Constitución Política del Estado, la falta de independencia de poderes, el modelo extractivistas y la situación de pobreza y precariedad de la población, han caracterizado estos cinco años al gobierno del presidente Evo Morales, según coincidieron en afirmar Almaráz y Olivera.
[Fuente: Erbol, La Paz, 19jun11]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |