EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul10


Evo promulgó Ley del Tribunal Constitucional


El Jefe de Estado, quien expresó su satisfacción por el trabajo legislativo del MAS por la aprobación de la cuarta Ley Orgánica, que consta de 163 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final abrogatoria, pidió a los dirigentes de los movimientos sociales asumir el desafío de constituirse en dirigentes del proceso de cambio y del oficialismo. "Porque los dirigentes opositores son del MNR, del ADN, de los partidos neoliberales de los llamados vende patrias".

En ese marco, dijo el mandatario que es necesario que los conductores movimientos sociales comprendan que no tienen porqué llevar sus pedidos y demandas a un Estado colonial que llegó a su fin, sino que ahora deben aportar y buscar las maneras y formar de como profundizar el Estado Plurinacional.

"Estoy convencido que no podré satisfacer a todos y todas, los conservadores jamás estarán de acuerdo con las propuestas y nunca aceptarán las normas al igual que al Estado Plurinacional. Porque son retrógradas, o, son reformistas. Aquí estamos buscando un cambio profundo en democracia, integrando a distintas clases sociales mediante un Estado Plurinacional y mediante las normas que se aprueban. Algunos no estarán de acuerdo por ambiciones sectoriales o ambiciones personales", sostuvo.

La cuarta Ley Orgánica ratifica la composición del Tribunal Constitucional Plurinacional, por siete magistrados y magistradas elegidos por el voto directo del pueblo, de las ternas que elija y defina la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Arce Zaconeta, quien calificó de descabelladas las críticas de la oposición legislativa a la nueva norma, señaló que el anterior sistema de control Constitucional era un confuso e indeterminado.

Por lo que considera que ahora con el nuevo Tribunal Constitucional se contará con un órgano independiente que concentrará en sí mismo el cuidado de la supremacía constitucional, que atenderá con prontitud la labor de protección a los derechos humanos.

"El Tribunal Constitucional será el primer en el mundo en ser formado en base al voto popular, los magistrados del Tribunal Constitucional estarán sometidos a la Constitución Política del Estado no a un partido político no a un congreso, no a una organización, no aun poder empresarial, sometidos al pueblo ese es el avance más atrevido que hace nuestro texto constitucional y que ha sido contemplado en nuestra Ley", dijo Recordó que el anterior Tribunal estaba concentrado en una sola sala que hacía difícil y morosa el despacho de causas, porque ahora el actual Tribunal Constitucional bate verdaderos récords históricos en el despacho de carga procesal demorada.

En ese marco, Arce Zaconeta destacó el diseño del nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional, pues al dividirse en tres salas, el trabajo de la revisión de los recursos constitucionales es pronta, rápida y efectiva, "Estamos pasando de un Estado revolucionario a un estado constitucional que dará lugar a un estado de estabilidad, de certeza, de perdurabilidad en el tiempo. Que los revolucionarios franceses llamaban el estado constitucional.

Esto contempla un Estado de protección de nuestros recursos, de la economía, un Estado con autonomías, un Estado Plurinacional con equilibrios y equidad, todo esto contemplado en el texto constitucional", manifestó, al señalar que la labor será concluida cuando se elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.