EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb10


Evo nombrará altos magistrados de la Justicia los próximos días


El presidente de Bolivia, Evo Morales, designará en los próximos días de forma interina a magistrados para ocupar las vacantes existentes en los principales órganos del Poder Judicial, aquejado de una grave crisis institucional en los últimos años, publica hoy la prensa local.

Morales deberá designar de forma interina a magistrados para cubrir las numerosas vacantes existentes en el Poder Judicial boliviano, según establece una polémica ley transitoria que fue aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y promulgada ayer por el presidente.

"El presidente promulgó, aproximadamente al mediodía de este sábado, la Ley de Transición. Una vez promulgada esta norma, se va a elegir a las autoridades (judiciales) que faltan", informó el portavoz presidencial, Iván Canelas, al diario estatal Cambio.

Con la norma, el gobernante puede designar en concreto a seis miembros de la Corte Suprema, a cinco titulares e igual número de suplentes en el Tribunal Constitucional y a cuatro miembros del Consejo de la Judicatura para llenar las vacantes existentes.

Esta norma tendrá carácter transitorio hasta que el próximo 5 de diciembre se celebren las elecciones mediante sufragio universal para designar autoridades judiciales, tal y como lo recoge la actual Constitución del país en vigor desde hace un año.

La mayoría de las bajas existentes en los principales órganos judiciales son consecuencia de las sucesivas renuncias de magistrados ante acusaciones y demandas contra ellos presentadas por el partido y el Gobierno de Morales en los últimos cuatro años.

El caso más grave es el del Tribunal Constitucional (TC), que cesó sus funciones el 26 de mayo de 2009 con la dimisión de su última magistrada. Además, en el Consejo de la Judicatura sólo queda un juez de cinco titulares y en la Corte Suprema hay seis vacantes de doce puestos.

El portavoz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseguró hoy a la agencia estatal ABI que los magistrados que sean designados deberán "acelerar la administración de justicia y evitar la retardación que ha afectado los últimos tiempos al país con la acumulación de miles de casos en los tribunales".

Según la prensa local, la crisis del Poder Judicial ha provocado que existan 5.640 demandas paralizadas en el Constitucional, otras cinco mil en la Suprema y mil procesos pendientes de análisis en el Consejo de Judicatura.

La denominada en Bolivia como "ley corta" es rechazada por la oposición, que ha tachado a la norma de "inconstitucional" y ha adelantado que recurrirá a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) porque, a su criterio, también se viola la "Carta Democrática" de esa organización.

La presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, coincidió en este sentido al señalar que esta ley "está en contra de la Constitución" y denunció que acorta el mandato entre cinco y siete años a los actuales magistrados del máximo tribunal de justicia, por lo que no descartó recurrir a un tribunal internacional.

"Se está acortando nuestro mandato y ya hay precedente en otro país donde un fallo internacional obligó al Gobierno a reincorporar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sucedió en Perú, cuando Alberto Fujimori cortó el mandato de los magistrados", afirmó Sandóval en una entrevista publicada hoy en el diario El Deber.

Por otra parte, la presidenta de la Corte Suprema aseguró que el hecho de que Evo Morales nombre a los altos magistrados pone en riesgo la democracia "porque se está reuniendo todos los poderes en un solo órgano, (lo que...) acaba con la independencia de poderes".

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 19feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.