EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb10


Evo anuncia descolonización de justicia tras posesionar a nuevos magistrados


El Presidente Evo Morales anunció hoy, tras la posesión de los nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura, que hoy empieza la descolonización del Poder Judicial en procura de lavar su imagen y poner fin a la corrupción.

El Jefe de Estado pidió, como muestra de independencia de los nuevos magistrados, que lo juzguen y lo metan a la cárcel si comete un error, al igual que a sus ministros, al señalar que lo único que quiere es una adecuada coordinación entre la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo para acabar con el manejo oscuro de la justicia boliviana.

El mandatario señaló, en ese marco, que si la justicia se aplicara con igualdad para todos los bolivianos sin diferencias entre ricos y pobres, no habría justicia comunitaria, al recordar esta administración de justicia se la aplica en el área rural ante los excesos y delitos que no son resueltos por jueces y fiscales de manera oportuna.

"No estoy designando ni posesionando para que defiendan a Evo Morales si yo cometo un error métanme a la cárcel, si los ministros que están sentados acá cometen un error metan a la cárcel, no estoy aquí para defender a nadie, y lo hemos demostrado en nuestro gobierno, queremos eso autoridades justas que hagan justicia de eso estamos hablando hoy día desde Sucre para mejorar la justicia boliviana", dijo

Morales Ayma señaló, de acuerdo con una encuesta que no precisó qué empresa la elaboró, que entre el 50 al 60 por ciento de la población desaprueba a la justicia y sólo un 23 al 30 por ciento la aprueba, dato al que calificó de preocupante, por lo que pidió al Poder Judicial y abogados dignificar el derecho, que a su criterio está devaluado.

Para el presidente, tuvo que pasar 184 años para que el Estado tenga un Ministerio de Defensa Legal del Estado, al recodar que los movimientos sociales se constituyeron en los defensores de los intereses de los bolivianos y los recursos naturales.

"Tiene que acabar ese trípode de la corrupción, por supuesto no estoy acusando a todos y a todas si fueron todos no me sentiría capaz de elegir, escoger, posesionar, designar autoridades y que administre la justicia implicado en la corrupción, el defensor otro corrupto el defendido otro corrupto", manifestó Morales, al señalar que los nuevos magistrados desempeñaran funciones de manera interina hasta que se elegía mediante el voto del pueblo a los nuevos ministros del Poder Judicial.

El presidente lamentó, también, que los jueces dejen libres en cuestión de horas a delincuentes y narcotraficantes sin importarles el grado de los delitos cometidos, por lo cual espera se revierta esta situación que fue observada por la Policía de manera recurrente.

En ese contexto señaló que existe la obligación de encarar una modernizar a la justicia como seguir estudiando sobre la justicia boliviana, como tener nuevas normas que beneficien al pueblo boliviano, mediante una adecuada coordinación entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aclaró que la coordinación no es ninguna intromisión a ningún órgano del estado, "sino un mecanismo de cómo acelerar profundas reformas y la revolución dentro de la justicia, que es lo que espera el pueblo boliviano", dijo. La Paz,

[Fuente: La Razón, ANF, La Paz, 18feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.