EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb10


Presidente: "La coordinación de Poderes al servicio de Bolivia no significa una intervención"


El presidente Evo Morales Ayma manifestó el jueves que existe la necesidad de una mayor coordinación entre los Poderes del Estado para beneficiar al desarrollo de Bolivia, pero aclaró que ello "no significa una intervención".

Al posesionar a18 nuevos magistrados en el Poder Judicial, que ejercerán sus cargos en forma interina hasta enero del 2011, el Jefe de Estado anotó que esa coordinación debe servir para el surgimiento de iniciativas sobre nuevas normas que rijan la marcha de Bolivia.

"Es importante armonizar las reformas en los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el marco de un trabajo que beneficie al pueblo", dijo.

Morales anotó que es necesario un cambio de mentalidad para que los intereses de la Patria estén por encima de los personales o partidarios a fin de que el pueblo sea el único beneficiario de esos esfuerzos.

El Primer Mandatario subrayó su convencimiento de que una combinación del conocimiento profesional y la conciencia social de sus ciudadanos permitirá a Bolivia fortalecer el proceso de cambio.

Al referirse específicamente a la justicia y la revolución estructural que será encaminada en este sector, el Primer Mandatario aseveró que hay contribuir a que el ejercicio de la Ley sea una constante de alcance general, lejos de esa práctica que presentaba a la justicia como depositaria exclusiva de los que tienen dinero.

Agregó que los objetivos propuestos solamente serán posibles con un incansable trabajo a favor del desarrollo nacional para el ejercicio "de una justicia que sea ecuánime y cada vez más justa".

Indicó que todos los ciudadanos deben someterse a la Ley, incluido el presidente, los ministros y otras autoridades.

"Si cometo errores, procésenme y métanme a la cárcel si soy responsable, igual que a mis ministros", señalo el Jefe de Estado al reiterar a los magistrados que deben obrar con ecuanimidad y sin favorecer a nadie.

"El Gobierno y sus autoridades como otros representantes de los Poderes del Estado son pasajeras, por lo que durante el ejercicio de sus responsabilidades deben encaminar decisiones que beneficien a todos y no solamente a grupos", anotó.

Morales destacó la posesión de los 18 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (5), de la Corte Suprema de Justicia (5 titulares y 5 suplentes) y del Consejo de la Judicatura (3), para que cubran las acefalías existentes "en la etapa de transición y de revolución estructural del Órgano Judicial".

Les instó a trabajar con transparencia y responsabilidad de cara al pueblo y convencidas de que han sido elegidas como factores de una renovación institucional.

"Hay estructuras del Estado que no han cambiado desde hace mucho tiempo, por lo que se hizo necesario comenzar con profundas transformaciones", dijo.

[Fuente: ABI, La Paz, 18feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.